INEGI

Pandemia va a tener impacto “significativo” en la educación de los jóvenes: Inegi

Las personas de entre 15 y 29 años presentan las tasas más altas de desempleo, con niveles de hasta 9 por ciento

NACIONAL

·
Foto: CUARTOSCURO

La pandemia va a tener impactos “significativos” en los resultados educativos de la población joven, señaló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“Lo anterior, debido a la interrupción o disminución del aprendizaje y donde corren el riesgo de experimentar una transición más larga y compleja hacia el empleo y trabajo decente, siendo la población adolescente uno de los grupos más afectados”, expuso.

En el documento Estadísticas a propósito del Día Internacional de la Juventud, detalló que en México viven 31 millones de personas de entre 15 y 29 años, que representan 25 por ciento de la población nacional. De ellos, 32 por ciento asiste a la escuela.

El nivel de asistencia escolar de la población de 15 a 29 años muestra una mayor proporción de mujeres en el grupo de edad de 15 a 17 años: 74 por ciento de ellas frente a 70 por ciento de ellos.

También en el grupo de 18 a 23 años se registra una mayor participación de las damas, con 36 por ciento contra 35 por ciento de los caballeros.

En el grupo de mayor edad, de 24 a 29 años, la situación se invierte: 8 por ciento de los hombres asiste a la escuela, por 7 por ciento de las mujeres.

Con más desempleo

En materia de desocupación, el Inegi detalló que la tasa de desocupación fue de 7 por ciento entre la población joven, durante el primer trimestre del año, equivalente a 1.2 millones.

La cifra es más del doble de los habitantes mayores de 29 años, segmento donde el desempleo es de 3 por ciento.

“Del total de esta población (joven) que se encuentra desocupada, 81 por ciento cuenta con experiencia laboral; de ellos, 44 por ciento tiene entre 20 a 24 años; 39 por ciento, de 25 a 29 años, y 17%, de 15 a 19 años.

Al observar la tasa de desocupación por grupos de edad, se observa que la más alta se presenta en las personas de 20 a 24 años, con 9 por ciento; seguido del grupo de 15 a 19 años (8 por ciento) y de aquellas que se encuentran entre los 25 a 29 años (6 por ciento), “demostrando así la vulnerabilidad de su situación laboral con respecto al resto de la población”.

alg