EDOMEX

Pandemia de Covid-19 golpea producción de mezcal en Edomex

Los productores registraron un decrecimiento del 22% en la producción y una caída de 13% en ventas

NACIONAL

·
Pandemia de Covid-19 golpea producción de mezcal en Edomex (Foto: Especial)

Con la denominación de origen obtenida en 2018, los productores de mezcal del Estado de México esperaban un crecimiento del sector, pero debido a la pandemia por COVID-19 registraron un decrecimiento del 22 por ciento en la producción y una caída de 13 por ciento en ventas, informó Alma Domínguez.

La presidenta de la Unión Mexicana de Productores de Maguey y Mezcal (UMMEZ), delegación Edomex, precisó que la producción pasó de 90 mil litros obtenidos en la entidad durante 2019 a 70 mil 800 litros para el año pasado.

Las ventas del mezcal mexiquense generaban un promedio de 24 millones de pesos anuales antes de la pandemia, que se redujeron a 18 millones para el 2020; es decir seis millones menos.

En entrevista dijo que, al no ser consideradas como una actividad esencial, las fábricas mezcaleras mexiquenses permanecieron cerradas varios meses, lo que, les impactó severamente; además de que también fueron afectadas por la cancelación de ferias y eventos, uno de los principales puntos de venta.

“Con la denominación de origen, el año pasado esperábamos un crecimiento del 15 por ciento sobre la producción anual de 90 mil litros obtenidos en 2019; pero presentamos un decremento de producción del 22 por ciento. Nos pegó bastante la pandemia”.

Destacó que el Edomex no ha perdido la denominación de origen del mezcal a nivel nacional, como se había difundido; y que a pesar de las acciones legales promovidas por el gobierno de Oaxaca en contra de la entidad, de Aguascalientes y Morelos, hasta el momento, no existe ninguna resolución que los afecte.

El Edomex cuenta con una tradición mezcalera de más de 170 años, con 270 productores mexiquenses, que trabajan en 15 municipios: Malinalco, Tenancingo, Ocuilan, Zacualpan, Zumpahuacán, Tonatico, Almoloya de Alquisiras, Amatepec, Coatepec Harinas, Ixtapan de la Sal, Luvianos, Sultepec, Tejupilco, Tlatlaya y Villa Guerrero.

Las rutas del mezcal

El gobierno estatal informó que a través de la creación de diferentes rutas turísticas en las zonas de producción como la Ocuilan-Malinalco, actualmente se difunde la tradición milenaria del mezcal mexiquense para consolidar su comercialización.

El Edomex cuenta con 970 hectáreas dedicadas al cultivo del agave mezcalero, en las que trabajan 270 productores y 791 trabajadores.