LLUVIAS

Lluvias de hoy dejan como saldo 11 árboles caídos en CDMX

Un pino de 10 metros cayó desde la raíz en la alcaldía Álvaro Obregón

NACIONAL

·

Las lluvias de hoy en la Ciudad de México dejaron como saldo 11 árboles caídos, así como otras afectaciones, reportó la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.

Durante el día se registró lluvia en 13 demarcaciones territoriales, a excepción de Cuajimalpa, Tláhuac y Xochimilco; cayó granizo en Benito Juárez, Coyoacán, Iztacalco y Iztapalapa. 

Además, los 11 árboles cayeron en las siguientes ubicaciones:

Álvaro Obregón

 1. Sofía esquina Revolución, colonia Campestre: un árbol de la especie Fresno, con una altura de 20 metros por 35 centímetros, se desprendió un brazo de 7 metros de longitud por 10 centímetros de diámetro. No se registraron lesionados y como daño colateral derribó cableado de fibra óptica. 

2. Juan Cousin No.33 esquina Tiziano, colonia Alfonso XIII. Se cayó de raíz un pino de 10 metros de longitud por 30 centímetros de diámetro; al caer daño un vehículo estacionado Matiz (placas 778-VLW), cableado de fibra óptica y CFE. 

Azcapotzalco

1. Aquiles Serdán esquina Centeotl, colonia La Preciosa. Cayó de raíz un árbol de 10 metros de longitud por 60 cm de diámetro; quedó recargado sobre una barda perimetral, sin causar daños mayores. 

Benito Juárez

 1. Rembrandt esquina Juan Augusto Ingres, colonia Nonoalco. Se vino abajo un fresno de 18 metros de longitud por 1.20 metros de diámetro. Al caer tensó cableado aéreo, ocasionando que se desprendieran los brazos de tres arboles de entre 8 y 15 metros de altura; como daño colateral, se tuvo afectación en cuatro vehículos estacionados, un poste de concreto, así como en cableado aéreo de telefonía y fibra óptica. 

2. Odesa No. 206 entre Necaxa y Víctor Hugo, colonia Portales. En el jardín de una vivienda se cayó un árbol de 12 metros de longitud por 60 cm de diámetro, quedó recargado en la fachada de una vivienda. 

3. Algeciras esquina Parroquia, colonia Insurgentes Mixcoac. Se desplomó un árbol de 6 metros de altura por 20 cm de diámetro, causó daños al cableado de telefonía. 

4. Insurgentes esquina Parroquia, colonia Del Valle. Cayó un árbol de 10 metros de longitud por 40cm de diámetro afectando cableado de luminaria.

Coyoacán

1. Virginia esquina Cerrada Guatemala, colonia Parque San Andrés. Se vino abajo un árbol de 12 metros de longitud por 40 cm de diámetro, al caer causó daños en cableado aéreo.

2. Avenida Taxqueña esquina Canal de Miramontes, colonia Campestre Churubusco. En el CETRAM de Taxqueña se cayó de árbol quedando recargado sobre tendido aéreo.  

Iztapalapa

1. Periférico Oriente esquina Ávila Camacho, colonia La Esperanza. Se cayó de raíz un árbol de 15 metros de longitud por 60 cm de diámetro, el árbol quedó recargado sobre tendido aéreo de la CFE; al lugar se presentó personal de la CFE para realizar el corte de energía eléctrica a fin de proceder con los trabajos de seccionamiento por parte de Bomberos. 

2. Ingenieros Civiles esquina Ingenieros Electricistas, colonia Jardines de Churubusco. Se desplomó un ejemplar de 9 metros de longitud por 60 cm de diámetro. Al caer tensó y derribó cableado de telefonía y dañó a una camioneta particular (placas NSU-4413) estacionada.

Además de estás afectaciones, también cayó una rama en Azcapotzalco; hubo siete encharcamientos en demarcaciones como Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán e Iztacalco.

En Álvaro Obregón hubo desplazamiento de material, en Lic. Fernando González Piñón esquina Transmisiones, colonia La Angostura.

A consecuencia del reblandecimiento del terreno provocado por las lluvias, que se han presentado en los últimos días, y a la descarga de aguas grises de una vivienda, se deslizaron aproximadamente 8 metros cúbicos de tierra de la ladera de una barranca de 30 metros de profundidad aproximadamente.

Como riesgo colateral, sobre la corona de la ladera, se encuentran edificadas viviendas. Se solicitó el apoyo al área Técnica de la Alcaldía para realizar un dictamen del talud a fin de determinar los trabajos de mitigación de riesgo y restablecimiento, como medida de seguridad se colocará plásticos en el talud para evitar que se continúe con filtración de agua, en el transcurso de la semana se realizará el dictamen técnico. 

alg