MAURICIO TOLEDO

Jueza desecha amparo de Toledo; buscaba frenar desafuero

La jueza Noveno de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México no admitió a trámite la demanda por considerarla notoriamente improcedente

NACIONAL

·
A través de un comunicado, Toledo acusó persecución política y violaciones al debido proceso. FOTO: ESPECIAL

El diputado federal Mauricio Toledo presentó un amparo para frenar el proceso de desafuero en su contra, pero la demanda fue desechada por una jueza.

En el amparo que presentó el viernes pasado, Toledo reclama la solicitud de declaración de procedencia de desafuero en su contra, la violación a la garantía de audiencia, así como las consecuencias del procedimiento.

La jueza Noveno de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México no admitió a trámite la demanda por considerarla notoriamente improcedente y porque los actos que se reclaman derivan de atribuciones de la Cámara de Diputados establecidas en la Constitución, por lo que no procede el juicio de amparo.

“El presente juicio de amparo resulta improcedente, debido a que los actos reclamados por el promovente derivan de las atribuciones conferidas en la Constitución Federal exclusiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, contra la cual, no procede el juicio de amparo, incluso aquellas realizadas por la Sección Instructora, por lo que los actos realizados de conformidad con las funciones que le fueron otorgadas constitucionalmente no pueden ser materia de estudio del mencionado juicio de amparo. 

“Lo antes relatado, toda vez que las facultades conferidas a este órgano jurisdiccional, consisten en realizar un análisis constitucional de la actuación de las autoridades, sin que tenga el alcance de cuestionar las facultades discrecionales soberanas o de legitimidad de éstas”, indicó la juzgadora.

A través de un comunicado, Toledo acusó persecución política y violaciones al debido proceso, además que se declaró inocente del delito de enriquecimiento ilícito.

“Soy víctima de una persecución política, de una campaña de desprestigio desde la sección instructora de la Cámara de Diputados y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, mediante un procedimiento donde ha sido evidente la violación sistemática al debido proceso, para llevarme a toda costa no sólo a un juicio de procedencia, sino para someterme arbitrariamente a un proceso penal que podría traer como consecuencia privarme de mi libertad siendo inocente”, señaló el legislador.

Por: Diana Martínez y Elia Castillo

SSB