CHIAPAS

Guardia Nacional intercepta a autobuses con migrantes que pretendían llegar a la CDMX

Fueron cerca de 250 migrantes los que viajan a la capital

NACIONAL

·
Fueron detenidos cerca de las 19 horas.

Alrededor de las 19:00 horas de este martes, elementos de la Guardia Nacional detuvieron a tres autobuses mejor conocidos como "Tijuaneros" que llevaban a bordo a un promedio de 250 Migrantes, la mayoría provenientes de Haití, quienes pretendían viajar a la ciudad de México.

Desde las 3 de la tarde decenas de elementos de la Guardia Nacional se apostaron en el ejido Viva México perteneciente al municipio de Tapachula, lugar en el que implementaron un dispositivo de monitoreo y seguridad.

Fue en punto de las 19 hrs cuando, en este dispositivo, ubicaron los tres autobuses y se dieron cuenta que transportaban a personas migrantes la mayoría provenientes de Haití, motivo por el que solicitaron el apoyo del Instituto Nacional de Migración para que se les solicitara la documentación que acreditará su estancia legal en territorio mexicano, al no poder hacerlo fueron asegurados y enviados hacia la estación Migratoria Siglo XXI, mientras tanto ningún chófer de las unidades fueron detenidos.

Este aseguramiento se da después de que diversas cámaras empresariales exigieran poner mano dura en cuanto al control de las personas migrantes que, desde el pasado 2018, deambulan por la ciudad sin que autoridades federales pusieran un orden ni tampoco les exigen tomar las medidas sanitarias en plena pandemia por Covid-19.

Tan solo este martes, en operativos coordinados por las dependencias federales, se han logrado asegurar a poco más de 800 personas migrantes que buscaban salir de la Perla del Soconusco por diversas vías.

A estos operativos se han sumado dependencias locales como la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, está última otorga atención médica a las personas migrantes que así lo requieran.

alg