QUERETARO

Crean en Querétaro Fiscalía Especializada de Delitos de Tortura

El Congreso del estado detalló que esta nueva Fiscalía Especializada se encontrará dentro de la Fiscalía local

NACIONAL

·
El Congreso del Estado aprobó la comisión con el objetivo de investigar este tipo de casos. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

El pleno de la LIX Legislatura Local aprobó por unanimidad la creación de la Fiscalía Especializada en la Investigación y Persecución de delitos de Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes; esta nueva fiscalía brindará información al Registro Nacional del Delito de Tortura y facilitará la intervención de la Comisión Estatal de Víctimas.

Durante la aprobación en la sesión ordinaria del poder legislativo, el diputado local de Morena, Néstor Domínguez Luna, señaló que con la Fiscalía Especializada se cumple con la legislación federal contra la tortura y se abona al fortalecimiento a las instituciones para dar garantía de respeto a los derechos humanos. 

A pesar de ser especializada y autónoma, esta nueva Fiscalía Especializada se encontrará dentro de la Fiscalía General del estado y será responsable de investigar y perseguir delitos de tortura, así como tratos considerados como crueles, inhumanos o degradantes.

Desde el 24 de septiembre de 2017, los Fiscales Especializados en la Investigación de Delitos cometidos por Servidores Públicos de la Fiscalía General del Estado eran los responsables de investigar y perseguir este tipo de hechos y en mayo de 2021 se creó la Unidad Especializada en la Investigación y Persecución de Delitos de Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes. 

Hace apenas dos días, la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del poder legislativo autorizó por unanimidad crear la nueva Fiscalía Especializada, con base en la legislación federal para prevenir la tortura que se aprobó en 2017.

El diputado Néstor Domínguez, autor de una de las dos iniciativas relacionadas con este tema, reconoció que no se tienen estadísticas referentes a los casos de tortura o tratos crueles, inhumanos o degradantes en el estado de Querétaro, porque se carecía de espacios adecuados para su investigación.

Sin embargo, se espera que con la Fiscalía Especializada se cuente con información precisa sobre estos casos, para tener un panorama más completo sobre la situación que existe en la entidad. 

Se estima que tener una Fiscalía Especializada servirá también como un inhibidor de las conductas de tortura o tratos crueles, así como todas aquellas que contribuyan a un trato degradante o inhumano hacia las personas.