REGRESO A CLASES PRESENCIALES

Covid-19: Piden en Querétaro reconsiderar regreso a clases por número de contagios y hospitalizados

La Secretaría de Salud del estado confirmó que hay 199 personas hospitalizadas por Covid-19, 80 de ellas de gravedad, por lo que la UAQ pidió analizar el regreso a clases presenciales

NACIONAL

·
En tan sólo tres días se registraron 524 nuevos casos de Covid-19 en la entidad. Foto: Archivo

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro informó del fallecimiento de 18 personas, 11 de ellas sin comorbilidades, a causa del virus SARS-CoV-2; además, hubo 524 nuevos contagios durante el sábado, domingo y este lunes y confirmó que hay 199 personas hospitalizadas, 80 de ellas en condición grave.

Al hacer un recuento sobre los contagios de Covid-19, precisó que el sábado se registraron 124 contagios, el domingo 176 y el lunes 224, que se suman a los 400 del viernes pasado. De los fallecimientos, dos se presentaron en hombres de 31 y 32 años que no tenían enfermedades anteriores al virus. 

Hasta ahora el registro acumulado es de 74 mil 889 casos, de los que 51 por ciento son mujeres y 49 por ciento son hombres. Se tiene un registro de 68 mil 906 altas y cuatro mil 975 defunciones y en este momento hay 809 pacientes en manejo domiciliario, así como 199 hospitalizados; de estos últimos, 80 permanecen graves. 

Con relación a la disponibilidad de camas de hospitalización general y con ventilador, con información de este 8 de agosto, se tiene una ocupación de 40 por ciento, con base en la Red Negativa de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAG). En Querétaro se registra 31 por ciento de ocupación de camas con ventilador y 46 por ciento en camas sin ventilador.

Al respecto, la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, exhortó a las autoridades a reconsiderar el regreso a clases presenciales este 30 de agosto, con el fin de que se tomen otras medidas para controlar la pandemia, principalmente porque los jóvenes son los más susceptibles en este momento. 

Apenas ayer inició la feria virtual de regreso a clases, con el apoyo de la Federación de Escuelas Particulares del estado, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), luego de que la Asociación de Papeleros de Querétaro informó que se reportó el cierre parcial o definitivo del 30 por ciento de las cerca de mil 800 papelerías que existían en el estado.

Además, se dio a conocer que las escuelas privadas presentaron una disminución de entre el 25 y 30 por ciento de su matrícula, aunque en algunos casos la deserción llegó al 80 por ciento.