MIGRANTES

Arriba vuelo a Tapachula con migrantes expulsados de Estados Unidos

Más de cien guatemaltecos llegaron procedentes de Texas, en una de las primeras operaciones del Título 42 del gobierno estadounidense

NACIONAL

·
Arriba vuelo a Tapachula con migrantes expulsados de Estados Unidos (Foto: José Torres Cancino)Créditos: Foto: José Torres Cancino

Un avión con más de un centenar de guatemaltecos provenientes de Mc Allen, Texas, aterrizó la noche de este lunes en el Aeropuerto de Tapachula, al sur de Chiapas, en la primera maniobra de expulsión de migrantes que realiza el gobierno de Joe Biden bajo el Título 42.

Los centroamericanos fueron trasladados a bordo de cinco camiones desde esta terminal aeroportuaria, hasta el puerto fronterizo Talismán- El Carmen, uno de los que divide a México y Guatemala por la vía terrestre.

El arribo del vuelo y traslado de los guatemaltecos se concretó pasadas las 20:30 horas, cuando fueron te trasladamos por una distancia de 30 kilómetros aproximadamente hasta la garita migratoria.

Los extranjeros fueron descendidos de estos camiones de pasajeros, al servicio del Instituto Nacional de Migración (INM), y de inmediato los enfilaron a través del puente internacional hacia territorio guatemalteco, para dejar a las autoridades chapinas encargadas del protocolo de recepción de sus connacionales.

Entre los grupos de personas que arribaron a Tapachula y en consecuencia a la frontera, se observó también a niñas y niños que llegaron acompañados de sus padres.

Acercarse a la labor de descenso de los pasajeros fue tarea imposible, ya que la Guardia Nacional sitió todo el perímetro para impedir que se observara la maniobra. 

Se trata entonces del primer vuelo procedente de EUA con destino al sur de México, en los intentos del gobierno norteamericano por disuadir la carga de inmigrantes en aquel país.

Bajo esta medida de salud pública, Estados Unidos expulsa a las personas hacia México o a sus países de origen. Además, esta devolución no le da el derecho a los inmigrantes de ver a un juez y tampoco se tiene un caso pendiente ante autoridades migratorias estadounidenses.

Con este vuelo, el gobierno de Joe Biden abre la puerta a más deportaciones/ expulsiones durante su mandato. Se rumora que en los próximos días, otros aviones lleguen con más ciudadanos guatemaltecos para ser devueltos a su país por cualquiera de los puertos fronterizos que conectan al sur de México con Centroamérica.

Según el Centro de Dignificación Humana A.C., para esta semana podría haber hasta ocho vuelos directos a Tapachula, con la finalidad de dejar a más extranjeros en los límites fronterizos.