CONSULTA POPULAR

Reportan instalación del 7.66% de mesas receptoras de la consulta popular en Jalisco

Carlos Manuel Rodríguez Morales, vocal ejecutivo, informó que a las 11:00 de la mañana darán a conocer el nuevo corte de la instalación de mesas receptoras y posibles incidentes que se puedan presentar en ese tiempo

NACIONAL

·

De las tres mil 735 mesas receptoras de la Consulta Popular que se tiene previsto instalar en los 20 distritos electorales federales en Jalisco, al corte de las 8:00 horas, se reportó una instalación del 7.66 por ciento, es decir, de 286 mesas.

Así se informó durante la instalación de sesión permanente para dar seguimiento al desarrollo de la jornada de la Consulta Popular y a los Cómputos de la Juntas Distritales Ejecutivas de la entidad. 

Por lo pronto, Carlos Manuel Rodríguez Morales, vocal ejecutivo, declaró receso para que a las 11:00 de la mañana dar un nuevo corte de la instalación de mesas receptoras y posibles incidentes que se puedan presentar durante ese tiempo.

Adicionalmente, la Secretaría Ana María Torres Arreola dio cuenta que las 20 juntas Distritales Ejecutivas ya se encuentran instaladas también en sesión permanente para dar seguimiento a la jornada de Consulta Popular y realizar el Cómputo Distrital desde las 7:30 horas.

En las 57 mil mesas receptoras que se instalarán en todo el país, se contará con tres personas que harán funciones de presidente, secretario y escrutador.

Mesas instaladas

Además, se informó que los protocolos sanitarios para evitar contagios de COVID-19 también estarán presentes durante la jornada y se pedirá que los ciudadanos que participan porten en todo momento cubrebocas y hagan uso del gel antibacterial.

Carlos Manuel Rodríguez Morales dijo que los seis millones 285 mil personas registradas ante el INE en la entidad tienen asegurada su papeleta para participar en el ejercicio de Consulta Popular de este 01 de agosto.

Se espera que a las 6 de la tarde comience la instalación de las mesas de cómputo general.

Durante su mensaje, el vocal ejecutivo reiteró que al INE no le corresponde interpretar el sentido de la pregunta que se plasmó en las papeletas de este ejercicio democrático, pero si la organización y la certidumbre para que se tenga la total libertad de plasmar la voluntad ciudadana. 

La difusión de la Consulta se inició desde el pasado 15 de julio y la pregunta está replanteado y avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La pregunta que se plasmó en la papeleta y que deberán responder los ciudadanos con un si o un no es la siguiente: "¿Estas de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego en el marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las víctimas?".