SECRETARÍA DE SALUD

Regreso a clases presenciales es necesario, asegura Secretaría de Salud

Oliva López dijo que es necesario avanzar hacia la nueva normalidad

NACIONAL

·
Las autoridades de salud recomiendan volver a las aulas

La Secretaría de Salud, señala que el regreso a clases es necesario porque los estudiantes ya presentan problemas mentales y de socialización, además de que estarían menos expuestos en las escuelas.

La titular de la dependencia, Oliva López expresó que es importante avanzar a la “nueva normalidad”, de manera gradual, paulatina y segura porque ya se registran efectos nocivos en todas las personas pero en particular de los escolares.

“Y, además, en términos de la salud mental, lo señalaba, y la sociabilidad de las personas, en particular de los niños, los jóvenes, es necesario retornar a clases; además, se ha planteado que será voluntario y en acuerdo con las comunidades escolares”, comentó.

Indicó que la apuesta es regresar con una escuela segura y promotora de la salud que sería más adecuada para los menores que están expuestos todos los días en las calles.

Se deben implementar protocolos de salud, asegura la dependencia

“Es muy importante, además, porque vemos a los niños expuestos en centros comerciales, en mercados, en el transporte público, acompañando a los papás en las actividades laborales; y, se considera que la escuela, y esto lo ha señalado tanto la SEP como la Autoridad Educativa Federal, con quien estamos trabajando para tener estos protocolos muy seguros, consideran que la escuela puede ser un espacio seguro, protegido, ventilado, donde se tenga, además, mucha más contención y seguridad sanitaria que en todo el resto de los espacios”, aseguró.

López Arellano, recordó que en una primer etapa de regreso a clases hubo ocho casos de niños contagiados, de más de mil 500 escolares que regresaron, lo que representa la dimensión de lo que se puede proteger y evitar, además de que, dijo, hasta ahora, los niños no desarrollan -en términos generales- cuadros graves de Covid.

Datos de la Agencia Digital de Innovación Pública, señalan que en la ciudad de México, existen 5 mil casos activos de una población de 2.1 millones de personas menores a los 18 años que hay en la capital del país.