INE

Participa mujer de 100 años en consulta popular en Edomex

Hay desinterés, pero también se suma que los que quieren asistir a alguna de las 7 mil 707 mesas receptoras, no saben dónde está ubicada su sección

NACIONAL

·
Foto: Especial

Doña Susana Díaz Bernal, quien cumple casi un siglo de vida acudió a participar a la consulta popular en Toluca, ante un ambiente de desinterés general. Ella invitó a la ciudadanía a hacer lo propio al calificarlo como  “histórico” e incidir que los presidentes sean honestos.

La mujer centenaria llegó acompañada del brazo de sus familiares en el parque Luis Donaldo Colosio en la capital mexiquense. No tuvo que hacer fila porque apenas pasaron unos dos minutos mientras recibió, marcó y depositó en la urna su papeleta.

Compartió que acudió a la primera jornada de democracia participativa que vive el país, debido a que anhela a que los presidentes sean honestos.

Lamentó que a lo largo de su vida ha visto que los que han gobernado a México, se han enriquecido y el pueblo está pobre.

“Para que sean honestos todos los presidentes, porque muchos se han enriquecido y al pueblo lo tienen pobre, por eso”, declaró.

Díaz Bernal reconoció que ha sido una jornada tranquila, pero invitó a la gente a participar “venga a votar para que castiguen a los presidentes anteriores”, expresó.

De acuerdo a las autoridades electorales la afluencia a las 7 mil 707 mesas receptoras instaladas en la entidad, han sido bajas, prueba de ello es que en algunas era el mediodía y no llevaban más de 40 papeletas, como donde acudió la mujer centenaria.

La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) reportó que el 100 por ciento de los puntos fueron instalados hasta las 12:28 horas de este domingo.

A la poca afluencia en los puntos, se suma a la desinformación que tiene la ciudadanía de encontrar su sección para participar.

En la entidad, las mesas receptoras comenzaron a operar a las 8:00 horas y concluirán a las 18:00 horas, en este lapso pueden acudir 12 millones 400 mil 465 mexiquenses, quienes están en la lista nominal.

Los puntos son atendido por 23 mil integrantes y la jornada es vigilad por 5 mil 968 observadores, entre militantes de partido y ciudadanos.

la Junta Local del INE en el estado reportó incidente menores en la instalación de las casillas. En siete se reportó incidente por cambio de domicilio en los distritos federales 12, 13,18 y 39.

Asimismo, una tentativa de robo en el distrito federal 24, por lo que se procedió a pedir la intervención de las autoridades de seguridad y procuración de justicia.