INE

Mario Delgado vs INE: urge a cambiar a la autoridad electoral para que democracia avance

El presidente de Morena acusa persecución del organismo electoral y asegura que costo de la promoción de la consulta popular fue un esfuerzo individual

NACIONAL

·
Mario delgado urge a cambiar a la autoridad electoral (Foto: Especial)

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, acusó persecución del Instituto Nacional Electoral (INE) por la  investigación que inició sobre la procedencia de los recursos para la campaña de la consulta popular, tras calificarla como “la inquisición” sostuvo que es urgente cambiar a la autoridad electoral para que la democracia avance. 

En conferencia de prensa luego de la emisión de su opinión en la consulta popular, el dirigente aseguró que hay una persecución del órgano electoral, luego de que durante la sesión del Consejo General, los consejeros señalaron que derivado de una queja, se inició  una investigación sobre la procedencia de los resueltos que financiaron espectaculares, carteles y propaganda en el espacio público.

“Ahora ya nos amenazaron que viene una gran investigación de todas y todos de los que pusimos un anuncio de Internet, o a los que repartimos volantes o de dónde salieron las lonas; ya un carácter totalmente persecutorio y cuando lo que estamos haciendo es promover la democracia en México, porque yo no lo hacen, porque yo no quiere que avance el pueblo en la toma de decisiones”, señaló. 

Refirió determinación de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, que el pasado jueves emitió medidas cautelares, contra la fracción parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados y el Senado por pagar desplegados en un medio de circulación nacional, para promover la consulta ciudadana y persuadir a la ciudadanía de votar por el “Sí”. 
“Es increíble también, por ejemplo, se enojaron por esta inserción que hicieron los diputados en La Jornada, cuando la ley dice que está prohibido hacer y publicidad en radio y televisión, pero nunca de prensa escrita, nunca de la redes sociales y ahí está el INE persiguiendo a los diputados, mandando requerimientos”, subrayó Delgado. 

En este contexto, el presidente de Morena, calificó de vergonzosa la actuación de la autoridad electoral y reiteró la necesidad de cambiarla. “Es una vergüenza la autoridad electoral, es urgente que cambiemos esta autoridad para que la democracia en México siga avanzando”, sostuvo. 

Al ser cuestionado sobre el costo de la promoción de la consulta para Morena, Delgado aseguró que fue un esfuerzo de militantes, legisladores y simpatizantes. 

-¿Cuánto invirtió Morena en la promoción de la Consulta?- “Pues fue un esfuerzo individual de diputados, de militantes y de simpatizantes”, aseguró.