CONSULTA POPULAR

Floja consulta popular en la frontera sur

Reportan casillas donde solo hubo de una a dos boletas por urna; participación baja en municipios colindantes con Guatemala

NACIONAL

·
Floja consulta popular en la frontera sur (Foto: José Torres Cancino)Créditos: José Torres Cancino

La consulta popular celebrada este 1 de agosto dejó casillas semivacias y urnas, donde hasta las 13:00 horas apenas y tenían una o dos boletas de ciudadanos que emitieron su voto.

Según el Instituto Nacional Electoral (INE), en Chiapas se instalaron dos mil 271 mesas receptoras, de un total de dos mil 282 aprobadas.

De 13 juntas distritales, detalló el órgano electoral, 13 reportaron 100 por ciento de instalación y las faltantes correspondieron al distrito 20, con sede en Villaflores, en el noreste de la Entidad.

En la primera casilla del país por la puerta sur de México, situada en la Escuela Normal Ignacio Manuel Altamirano, el flujo de ciudadanos fue bajo, con funcionarios electorales entre bostezos y pocas personas que acudieron a participar en esta votación.

“Apenas hemos tenido una participación del tres por ciento, ya lleva tres horas la apertura de casillas. Es decir que llevamos apenas unas 10 boletas en esta sede y nos comentan que la situación se replica en otras casillas”, puntualizó uno de los funcionarios electorales.

El referendo en el sur de Chiapas no tuvo la aceptación que en otras Entidades o regiones del país se registró, ante el desinterés de la población y la desinformación por la logística para votar para aceptar o rechazar que se enjuicie a los expresidentes de México.
 
Sólo en las localidades  colindantes con Guatemala, el INE informó que se instalaron 95 casillas y 191 urnas, correspondientes a los municipios de Tapachula, Tuxtla Chico, Cacahoatán, Frontera Hidalgo, Suchiate y Metapa de Domínguez.
 
La mayor participación ciudadana, según el instituto electoral en México, se dio en el centro de la Entidad y en algunas comunidades indígenas de los Altos de Chiapas.