CONSULTA POPULAR

El “Sí” ganó en la Consulta Popular; participación ciudadana fue del 7.74 por ciento

Esto quiere decir que no alcanza para hacer vinculante el ejercicio, ya que era necesario registrar participación del 40 por ciento

NACIONAL

·
Participación ciudadana fue del 7.74 por ciento en Consulta Popular (Foto: Especial)

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer los resultados del conteo rápido de la consulta popular de este domingo 1 de agosto. Estima que  el ejercicio alcanzó una participación ciudadana de 7.74 por ciento.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, señaló que el resultado preliminar arrojó que la participación ciudadana fue de entre el 7.07% y 7.74 por ciento. Esto quiere decir que no alcanza para hacer vinculante el ejercicio, ya que era necesario registrar participación del 40 por ciento.

En cuanto al resultado de la votación, el “sí” habría ganado contundentemente; entre 89.36 y 96.28% votaron por esta opción. El “no” fue entre el 1.38 y 1.48%, mientras que los votos nulos fueron entre 2.19 y 9.21 por ciento.

El funcionario del órgano electoral apuntó que los resultados finales quedarán listos en el transcurso de este lunes 2 de agosto, cuando se concluya con el cómputo de las 57 mil 70 actas.

A su vez, Córdova agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador por impulsar la consulta popular. Agradecer “en primer lugar el presidente de los Estados Unidos Mexicanos que lo impulsó, debemos sentirnos orgullosos”, mencionó. 

“Exitosa por ser la primera con certeza y legalidad; es en la que han participado el mayor número de votantes de la historia y porque se realizó con civilidad", indicó al reanudar la sesión.

El consejero reiteró que la consulta fue un éxito por el hecho de que se realizó. Recalcó que el conteo rápido son resultados preliminares de una muestra de mil 830 mesas receptoras de opinión de las 57 mil 014 que fueron instaladas y las más de 93 millones de personas inscritas en el padrón electoral.