CHIAPAS

Comunidades en Chiapas no recibieron información sobre Consulta Popular

Zapatistas realizan la Campaña Nacional Por la Verdad y la Justicia con la recepción de más de 700 actas de los 12 caracoles en las que manifiestan “sí” a la búsqueda de justicia

NACIONAL

·
Comunidades en Chiapas no recibieron información del INE (Foto: Especial)

Los pobladores de comunidades de los Altos de Chiapas no tuvieron información oportuna sobre la Consulta Popular de este domingo, tampoco hubo traducciones y algunos creyeron que se trataba de una campaña de salud.

En la cabecera municipal de San Andrés Larráinzar la instalación de dos mesas receptoras fue puntual y a la espera de una lista nominal de 2 mil 437 correspondiente a 60 localidades, incluso zapatistas; pero hasta las 14:00 horas solo 50 personas habían emitido su voto.

“No hubo información del Instituto Nacional Electoral”, lamentó un indígena tzotzil que acudió a votar. El viernes se convocó a la participación por medio de perifoneo, aunque el mensaje no fue claro, pues los habitantes entendieron que el personal de salud acudiría para dar consultas médicas a la población.

En las comunidades Patentic y Ztuztben donde existe presencia de autónomos, simpatizantes y adherentes al Ejército Zapatista de Liberación Nacional, se colocaron cuatro mesas más, pero la participación también fue mínima.

“Nosotros no vamos a ir al módulo; pocos tenemos credencial y tenemos nuestros propios métodos”, dijo un autónomo que prefirió omitir su nombre debido a la regla interna de no dar declaraciones sobre sus actividades. 

Zapatistas dicen “sí”

En cambio, los zapatistas de Oventic, participaron en la asambleas de la Campaña Nacional Por la Verdad y la Justicia que organizó el EZLN el 31 de julio, a propósito de la Consulta; por lo que no fue necesario acudir a los módulos.

En este contexto, el subcomandante insurgente Galeano informó en un comunicado que hasta el sábado, recibieron de los doces caracoles zapatistas y sus respectivas Juntas de Buen Gobierno, actas de 756 poblados, comunidades, parajes y rancherías, de hablantes de las lenguas de raíz maya zoque, tojolabal, mame, tzeltal, tzotzil, cho´ol.

“Son de zapatistas, CNI y partidistas que se manifestaron en asambleas comunitarias y que son “extemporáneas”, es decir, no existen legalmente; para apoyar a que se cumplan los derechos, de las víctimas y sus familiares, de verdad y justicia”.

Galeano denunció que el INE no cumplió con traducir la pregunta a las lenguas de raíz maya, “tampoco explicó de qué se trataba y, en varios lugares, sólo dejó botadas las casillas, sin explicar a los pobladores para qué son”, tal y como lo corroboró El Heraldo de México en un recorrido por la zona Altos.

Ante el panorama, entre zapatistas explicaron sobre la importancia de la participación en la Consulta y agregó que algunas comunidades partidistas también hicieron asambleas para enviar los resultados a los Juntas de Buen Gobierno.

El subcomandante dijo que los resultados de la participación en la Campaña Nacional Por la Verdad y la Justicia se darán a conocer públicamente y serán dirigidas a las organizaciones de víctimas en busca de justicia, en los próximos días.

En el territorio chiapaneco, el INE aprobó un total de 2 mil 282 mesas receptoras con una lista nominal de 3 millones 667 mil 882. Mientras que las comunidades en conflicto, Venustiano Carranza y Pantelhó, no se realizó la Consulta; asimismo en cuatro secciones de Chenalhó, dos en Simojovel, una en Pueblo Nuevo Solistahuacán, tres en Tila, una en Villacorzo y cinco en La Concordia.

Representantes de algunas mesas recordaron que en la pasada Consulta, tampoco hubo participación ciudadana, “no hicieron caso como ahora”.