CLAUDIA SHEINBAUM

Claudia Sheinbaum emitió su voto para la Consulta Ciudadana

La jefa de Gobierno llamó a los capitalinos a participar en este ejercicio

NACIONAL

·
La jefa de Gobierno publicó una foto votando

La Jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum llamó a los capitalinos a participar en la Consulta Ciudadana que se realiza este domingo en la Ciudad de México y todo el país.

Tras emitir su voto en la Mesa receptora C1 de la sección 3960 de la alcaldía Tlalpan, Sheinbaum Pardo indicó que el ejercicio democrático se ha desarrollado con normalidad y que, tanto ella como el secretario de gobierno, Martí Batres, se mantienen atentos a cualquier evento que pudiera presentarse.

La mandataria capitalina indicó que acudió a votar porque es importante, en esta consulta histórica, la participación de la ciudadanía.

“Me parece fundamental participar en este histórico evento, es histórico porque es la primera vez que hay una consulta popular formal, ha habido muchas impulsadas por la propia ciudadanía, pero en este caso es una consulta popular constitucional y me parece fundamental y por eso he venido a participar”, dijo en entrevista. 

Durante las semanas pasadas, Sheinbaum ha dado el visto bueno a que se lleve este estudio de opinión e incluso permitió que se colocara la propaganda para llamar al voto en diversos puntos de la capital e inclusive en el transporte público

Además de esto, la jefa de Gobierno ha llamado a los capitalinos a que se sumen a este ejercicio, con el cual se podrán realizar investigaciones en contra de los exfuncionarios a través de una comisión especial que se crearía para este efecto. 

 

"Cumplí con mi responsabilidad ciudadana", fue el mensaje con el que la líder local se sumó a los capitalinos que optaron por dar a conocer su opinión con respecto a esta situación. 

 

Los mexicanos fueron convocados. FOTO: Cuartoscuro

Expresó que la Consulta Ciudadana 2021, debe ser el principio de muchas que se deben realizar en nuestro país, en diversos temas que deben tratarse en el futuro.

La Jefa de Gobierno, se encuentra en sus oficinas en el edificio central del Zócalo capitalino en donde se mantiene atenta a cualquier incidencia que se pudiera presentar.

En sus primeros reportes, el secretario de gobierno, Martí Batres expuso que la instalación y apertura de casillas para la Consulta Popular en la Ciudad de México, transcurrió de manera ordenada, tranquila y sin incidentes.

Informó también que a las 10:00 horas, se reportó la instalación del 93 por ciento de las casillas en la CDMX, con ciertos retrasos e n la mitad de las mismas e incidentes menores como la falta de funcionarios, situación que fue solventada por las autoridades correspondientes.

El Gobierno de la CDMX, despliega un operativo de seguridad con la participación de siete mil 677 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que vigilan casillas y traslado de paquetes con el fin de salvaguardar la integridad de las y los funcionarios, así como de los ciudadanos  que asistan a emitir su opinión.

¿Cuándo se conocerán los resultados?

Por la mañana, Lorenzo Córdova, titular del INE, convocó a los más de 93 millones de mexicanos inscritos en el padrón electoral a fin de que acudieran a las mesas receptoras que serán colocadas en toda la República Mexicana. 

La jornada inició a las 8:00 horas y se tiene previsto que finalice hasta las 18:00 horas. El Instituto Nacional Electoral prometió que mañana por la tarde se llevaría a cabo la entrega de resultados, pero que hoy por la noche se daría a conocer un balance preliminar del conteo de votos.