URUAPAN

Así son las instalaciones sustentables de aguacate en Uruapan

Las autoridades de la industria aguacatera estarán albergadas en la Casa APEAM

NACIONAL

·
Casa APEAM alberga máximas autoridades de la industria aguacatera (Foto: Especial)Créditos: Especial

La Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) estrenaron instalaciones, donde operarán el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y el staff de APEAM, con el gran objetivo de facilitar los trámites y que exista una mayor organización para la exportación del aguacate de México.

Las instalaciones también cuentan con una unidad de investigación y de proyectos técnicos mediante la cual se desarrollarán diversos estudios para erradicar enfermedades que afectan al árbol y al fruto, mayor control de plagas, así como mejorar las acciones fitosanitarias y de inocuidad  para aumentar la productividad de las huertas, sin la necesidad del crecimiento en hectáreas.

Además, en el espacio de 12,000 metros cuadrados en un terreno de cuatro hectáreas, estará el museo del aguacate, un restaurante especializado en el fruto y un auditorio con una capacidad para mil personas; instalaciones que bien podrán servir como centro de convenciones y un punto turístico más para el municipio de Uruapan.

La Casa APEAM cuenta con la certificación LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, por sus siglas en inglés) reconocida internacionalmente por ser un edificio sustentable y que cuida el medio ambiente.

Durante el acto inaugural, que concentró a productores y empacadores, el consejo directivo de la asociación reconoció el valioso y fundamental apoyo de los importadores afiliados a la Mexican Hass Avocado Importers Association (MHAIA) para lograr la construcción de las nuevas instalaciones cuya inversión fue de 12 millones de dólares.

Igualmente, el corte del listón de la Casa APEAM fue aprovechado para oficializar la entrada del nuevo consejo directivo de la asociación el cual estará presidido por el José Luis Gallardo Anguiano, representante productor, además durante el acto inaugural también se entregaron reconocimientos a los expresidentes de la APEAM.