UNOPS

UNOPS asegura que ha entregado 43 millones de medicamentos de la compra de 2021

Lo entregado equivale al 6.7 por ciento de compra internacional de medicamentos 2021

NACIONAL

·
“Los detalles serán informados, próximamente', señalan.

La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) informó que hasta el momento se han entregado 43 millones de medicamentos y materiales de curación, correspondientes a la compra internacional de medicamentos 2021 para México.

Esta cifra equivale al 6.7 por ciento de los productos que la UNOPS abastecerá para este años, que se estima en 644 millones de piezas, de acuerdo con datos difundidos en los últimos días.

A través de un comunicado, la UNOPS difundió datos recientes sobre el proceso de adquisición de fármacos y resaltó que a diario se realizan entregas.

Sin precisar el número exacto, resaltó que el 99.4% de contratos de compra han sido firmados con empresas proveedoras de medicamentos, “por lo que continúa la entrega, de conformidad con las necesidades del sector salud”.

Las empresas seleccionadas han entregado 43 millones de medicamentos y material de curación y a finales de este mes se llegará a 98 millones de piezas entregadas.

Aunque el comunicado no especifica la meta de piezas a surtir este año, en los últimos días se difundió la cifra de 644 millones, según datos difundidos por el sector farmacéutico y con estimaciones hechas a partir de los datos que publica la UNOPS sobre las licitaciones.

Se solicitó a UNOPS el dato correspondiente a la meta de piezas a entregar este año, pero indicó que en breve se darán los detalles del proceso de compra.

Los fármacos que se han entregado son prioritarios para la atención de enfermedades infecciosas y endocrinólogas, cáncer, diabetes, hipertensión y asma, señaló la UNOPS.

También se contempla el suministro de  antirretrovirales y fármacos utilizados en las especialidades de neumología,  psiquiatría, ginecología, cardiología, hematología y nefrología.

La Oficina de las Naciones Unidas aseguró que la compra realizada a través de la UNOPS

“Se realiza bajo estrictas normas internacionales que buscan que la población mexicana tenga los más altos beneficios de salud”.

Aseguró que se ha logrado aumentar la competitividad y reducir la  concentración del mercado, con lo cual hay un mayor número de proveedores que ofertan sus productos con mejores precios y calidad.

“La totalidad de las empresas que han sido contratadas han pasado por un proceso estricto que garantiza la transparencia y la competitividad”, añadió.

Sin embargo, como publicó El Heraldo de México el viernes pasado, hay empresas que fueron elegidas a pesar de tener inhabilitaciones y multas recientes o en años previos.

A la fecha, informó la UNOPS, se avanza en la compra de medicamentos y material de curación para el 2022.

“Los detalles serán informados, próximamente, de manera abierta, a la opinión pública y actores involucrados”, mencionó.

El gobierno federal firmó un acuerdo para realizar la compra consolidada de medicamentos a través de la UNOPS, con el argumento de evitar la corrupción y generar ahorros como parte de su política de austeridad, sin embargo, durante el proceso se han presentado aún problemas de desabasto de medicinas en los hospitales, incluidos los oncológicos.

alg