NACIONAL

Tercera ola de coronavirus en México sería más mortal

Aunado a la variante Delta que ya llegó al país, que es mucho más contagiosa, la tercera ola podría ser de gran riesgo

NACIONAL

·
Tercera ola ha llegado a México. Foto: Cuartoscuro

Recientemente, el subsecretario Hugo López-Gatell reconoció que México experimenta una tercera ola de contagios de coronavirus e hizo un llamado a la población para no bajar la guardia con respecto a los protocolos sanitarios en contra del virus.

En entrevista con Heraldo Radio, en el programa de Javier Solórzano, el doctor Alejandro Cano, ingeniero químico y ambiental, enfatizó en que el país se encuentra en riesgo, debido al virus. 

Los datos actuales de la Secretaría de Salud señalan que si bien, los contagios siguen aumentando, el número de fallecimientos no ha seguido la misma tendencia. Sin embargo, destacó que esto podría cambiar si se relajan la precauciones. 

Mencionó el caso de Baja California Sur, dónde hubo un incremento importante en fallecimientos relacionados con la variante Delta de la Covid-19, pese a que se ha vacunado a gran parte de la población.

Aseguró que mientras una persona contagiada con Sars-CoV-2 podría contagiar a tres personas, otro portador del virus con la variante Delta tiene la posibilidad de transmitirlo a siete personas más si se encuentra en un lugar en el que hay mucha gente.

Uno de los problemas que señala el Dr. Alejandro Cano es que ahora mismo la única estrategia que hay en México, es la vacunación. Sin embargo, considera que ha sido una logística “extrañaque cambia constantemente de organización y no sigue el Sistema de Vacunación Nacional. Opinó además que este plan está más segmentado por zonas, edades y fechas, por lo que el proceso ha sido más lento. 

De acuerdo con el médico, hay otras estrategias que se pueden seguir para evitar que el país pase por una situación extrema: vacunar los más rápido posible, pero también repartir las vacunas que ingresen al país en centros de salud, clínicas y farmacias. 

Añadió también la propuesta de seguir comunicando cómo se transmite la enfermedad y seguir medidas como ventilación, uso de cubrebocas y evitar pasar mucho tiempo con grupos numerosos de personas. También hizo hincapié en hacer más accesibles las pruebas, para que en dado caso de sentirse mal, comprobar de inmediato que se es portador y asilarse en caso de ser positivo. 

De lo contrario, dijo, México se enfrentará a un aumento de muertes significativa por la variante Delta. Además aún existen cuatro millones de adultos mayores sin vacunarse y hay más jóvenes contagiados de Covid-19.