NUEVO LEÓN

Ssa de NL advierte por repunte de casos de Covid-19: anunciará nuevas medidas

Se incrementaron en un 50 por ciento los pacientes conectados a un respirador, mientras en la entidad circulan actualmente las variaciones Alfa, Épsilon y Delta

NACIONAL

·
Será el jueves, día en que se presenta el semáforo epidemiológico en la entidad Foto: Twitter

Al reconocer que existe un alza en casos de Covid-19 y de pacientes hospitalizados, la Secretaría de Salud del estado de Nuevo León reconoció que existe un repunte y un riesgo de que en dos a cuatro semanas podrá crecer aún más.

Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud estatal reveló que se reunió con representantes de hospitales y especialistas para discutir la situación actual en el estado, y expuso que el semáforo de riesgo epidémico ubica a la entidad en color amarillo o riesgo medio. 

En concreto, se incrementaron en un 50 por ciento los pacientes conectados a un respirador, mientras en la entidad circulan actualmente las variaciones Alfa, Épsilon y Delta de la enfermedad. 

“Hoy tenemos que estar al pendiente porque estamos teniendo más número de casos, llegamos a varias conclusiones. Hoy tenemos que cuidarnos más, hemos observado un aumento importante de contagios en la población económicamente activa, en el grupo de personas jóvenes, adultos jóvenes. Debemos de reforzar nuestras acciones”

Por lo que la autoridad anunció, por el momento, una serie de acciones que se tomaron en conjunto con el grupo de expertos y directores de hospitales: reforzar el sistema hospitalario; preparar el recurso humano, insumo y equipo.

También mandar el mensaje a la población económicamente activa; reforzar las medidas de protección; aumentar los módulos de drive thru de pruebas Covid-19; promover la estrategia de vacunación, y cuidar a mujeres embrazadas, niños y adolescentes. 

El Jueves se anunciarán medidas 

De la O también adelantó que será el jueves, día en que se presenta el semáforo epidemiológico en la entidad, cuando se anuncien medidas concretas para responder a la situación, tras una reunión con el Comité de Seguridad en Salud. 

Aunque se le cuestionó si habrá una reducción de aforo y otras restricciones, de la O solo mencionó que se valorará esto el jueves y se comunicará en la rueda de prensa diaria. 

Cabe señalar que en la entidad se ha vacunado al 19.88 por ciento de la población con un esquema completo; y se han contagiado 571 personas vacunadas; de las cuales 378 tenían solo una dosis aplicada.

Por: Daniela García

dhfm