ATIZAPÁN DE ZARAGOZA

Obra hidráulica pendiente desde 2012 solucionará las inundaciones en Atizapán de Zaragoza, asegura la alcaldesa

Ruth Olvera dijo que siguen con los trabajos de limpieza y sanitización en los 33 puntos afectados por las lluvias en el municipio

NACIONAL

·
Obra hidráulica pendiente desde 2012 solucionará las inundaciones en Atizapán de Zaragoza, asegura la alcaldesa.Foto: Cuartoscuro

La alcaldesa de Atizapán de Zaragoza, Ruth Olvera, habló sobre la solicitud que hizo a la Secretaría de Gobernación de instrumentar en Plan DNIII en el municipio y al gobierno mexiquense recursos del programa de acciones para el desarrollo ante las severas lluvias que han dejado fuertes afectaciones.

En entrevista para El Heraldo Radio en “Sergio y Lupita” con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez, Olvera mencionó que siguen con los trabajos de limpieza y sanitización en los 33 puntos afectados por las lluvias, así como en las vialidades Luis Cortines y las curvas de Marín, y en los cauces y vasos reguladores.

Aseguró que la solución al problema de las inundaciones en el municipio es una obra hidráulica que está pendiente en Atizapán de Zaragoza desde 2012 y que se requiere se haga a través de la Comisión Estatal del Agua, ya que es un compromiso de esa dependencia, que significa la interconexión con el drenaje profundo y el conector poniente.

Agregó que eso es lo único que hace falta para resolver el problema de manera real y de tajo, porque va a seguir lloviendo y por más esfuerzos que se hagan con el plan municipal de Protección Civil están imposibilitados para seguir controlando.

También dijo que se están limpiando los hogares de las familias afectadas y están levantando censos para que cuando sea atendida la solicitud de declaratoria de desastre natural puedan recibir el apoyo a la ciudadanía.

Expresó que el gobierno del Estado de México es el responsable del hospital de Atizapán de Zaragoza, que tuvo grandes afectaciones al inundarse hasta un metro, y que pertenece al sistema estatal de Salud, pero indicó que han estado colaborado en la medida de sus posibilidades, al igual en la alcaldía se perdieron computadoras, sillas, escritorios, archivos.

Reiteró que el proyecto de la obra hidráulica es por parte de la Comisión Estatal del Agua y es su responsabilidad. Además, informó que existe un convenio entre los gobiernos municipales de Atizapán, Cuautitlán Izcalli y Nicolás Romero, y que le dan mantenimiento a la presa El Ángulo, donde se recogen todas las aguas que están en la región, y dicha obra soluciona de manera definitiva las inundaciones.

Puntualizó que Atizapán ha cumplido con el protocolo del convenio que da mantenimiento a la presa y a los cauces naturales, han hecho entubamientos en varios de estos cauces, por lo que solo falta esa obra.