ESTAFA MAESTRA

Estafa Maestra: Procesan a dos exfuncionarios por uso indebido de atribuciones

Se trata de un funcionario de la Sedesol y la UPT

NACIONAL

·
Foto: SEDATUCréditos: SEDATU

Un juez federal vinculó a proceso a un ex funcionario de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y al ex rector de la Universidad Politécnica de Texcoco (UPT) por uso indebido de atribuciones y facultades, en un caso de la Estafa Maestra.

Se trata de Juan Manuel López Arroyo, ex titular de la Unidad de Planeación y Relaciones Internacionales (UPRI), de la Sedesol y Carlos Óscar Espinosa Castañeda, ex rector de esa casa de estudios.

López Arroyo ya había sido vinculado a proceso por el mismo delito, pero en agravio de una institución educativa de Nezahualcóyotl, en el Estado de México y en esta ocasión enfrenta proceso penal por la presunta contratación indebida de servicios con recursos económicos públicos a la UPT y por solicitar el otorgamiento indebido de autorizaciones de contenido económico.

En el caso de Espinosa Castañeda, es señalado por presuntamente ser parte de esa contratación indebida de servicios y ocasionar una afectación a la Hacienda Pública Federal por más de 150 millones de pesos.

Esto porque el Estado no obtuvo las mejores condiciones en la contratación del servicio.

El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Oriente les otorgó la libertad provisional, pero les prohibió salir del país sin autorización judicial, además, ambos deben presentarse mensualmente ante la Unidad de Supervisión y Seguimiento de Medidas Cautelares (UMECA).

“El citado juez de control impuso como medidas cautelares a los vinculados a proceso la prohibición de salir sin autorización del país y la presentación periódica mensual; también fijó cuatro meses como plazo de investigación complementaria”, indicó la Fiscalía General de la República.

alg