HOMICIDIO

Endurecer penas para conductores que ocasionen hechos de tránsito

Los conductores señalados de homicidios culposos tendrán una condena de hasta 13 años de prisión

NACIONAL

·
Esto quedó establecido en el proyecto de decreto para reformar diversos artículos del Código Penal.Créditos: Especial

Las lesiones culposas causadas por un hecho de tránsito serán perseguidas por oficio, principalmente, cuando un conductor de un vehículo motorizado utilice indebidamente una ciclovía o un carril confinado, vaya en exceso de velocidad o utilice el teléfono celular o cualquier dispositivo de comunicación.  

Asimismo, los responsables de lesiones y homicidio culposo podrían alcanzar una pena de hasta 13 años y 4 meses de prisión por estos accidentes de tránsito. 

Además cuando el homicidio consecuencia del hecho sea de dos o más personas las penas serán de 6 a 20 años de prisión y si fuera un servidor público se le impondrá destitución e inhabilitación por igual periodo para obtener empleo, cargo o comisión de la misma naturaleza.  

Esto quedó establecido en el proyecto de decreto para reformar diversos artículos del Código Penal para el Distrito Federal, que fue aprobado  por 49 votos a favor.   

“La investigación de oficio de las lesiones culposas causadas por hechos de tránsito, considerar como lesiones calificadas, así mismo se propone el aumento de las sanciones en los delitos de lesiones u homicidios culposos, cuando se presenten circunstancias como no auxiliar a la víctima, haber utilizado indebidamente la vía ciclista, o la conducta se produzca como consecuencia del uso del teléfono celular”, refirió el legislador de Morena, Ricardo Ruiz.  

Aumentan penas de extorsión y despojo

También se avaló aumentar la sanción para aquellas personas que se dediquen a extorsionar y es que la sanción paso de hasta 10 años de prisión a 15 años de prisión y de 179 mil 240 hasta 268 mil 860 pesos a aquellas personas que se dediquen a extorsionar.  

Estas pueden aumentar hasta en de cuatro a 8 años si en la comisión del delito intervienen una o más personas armadas o portando instrumentos peligrosos o empleen violencia física.  

En caso de que fueran servidores públicos quien realicen este delito su pena se aumentará al doble y se les inhabilitará por el mismo tiempo que la sanción de prisión impuesta.  

Mientras que, en materia de despojo se incrementó la pena a 10 años de prisión y una multa de 8 mil 962 a 44 mil 810 pesos, a quien realice este delito.  

Asimismo, se impondrá prisión de 8 a 12 años y de 44 mil 810 a 448 mil 100 pesos a las personas que formen parte de una asociación o banda de tres o más personas con el propósito de delinquir.  

Esta pena se aumentará en una mitad cuando los integrantes de la banda cometan: homicidio, extorsión, desaparición forzada, robo, operaciones con recursos de procedencia ilícita y narcomenudeo.  

Cuando un miembro de la asociación sea de alguna corporación de justicia o de las Fuerzas Armadas se aumentará en dos terceras partes la sanción.  

alg