CLAUDIA SHIENBAUM

Diputados avalan eliminar número de semanas de embarazo para su interrupción

Armonizan concepto de interrupción voluntaria del embarazo

NACIONAL

·
Diputados avalan observaciones de Sheinbaum.Créditos: Foto: Especial

Legisladores del Congreso de la Ciudad de México avaló las observaciones realizadas por la jefa de gobierno, Claudia Shienbaum sobre el concepto de interrupción voluntaria del embarazo, el cual se mencionaba en la nueva ley de salud.  

Con esto, los diputados avalaron eliminar las semanas de gestión para determinar la interrupción voluntaria del embarazo, lo que permite que la definición se armonice con lo establecido por la NOM-046-SSA2-2005, en la cual no se define un plazo para la interrupción voluntaria del embarazo. 

La versión previamente aprobada y que ya quedó eliminada permitía pasar de 12 a 20 semanas la interrupción del embarazo de una mujer, siempre y cuando, este haya sido consecuencia de una violación sexual.  

Ahora la definición de este concepto es la siguiente: “procedimiento médico que a solicitud de la mujer embarazada realizan los integrantes del Sistema de Salud de la Ciudad de México, como consecuencia de una violación sexual, sin que la usuaria lo haya denunciado ante las autoridades competentes, lo anterior en términos de lo previsto en la NOM-046-SSA2-2005 y normativa aplicable”, expone el documento aprobado y presentado por la Comisión de Salud, Lourdes Paz. 

Quienes no aceptaron en general esto por poner en riesgo la vida de las mujeres y porque defienden la vida desde la concepción fue el grupo parlamentario del PAN.  

Asimsimo, la legisladora panista, Gabriela Salido dijo que Morena se encuentra legislando a “capricho y a como se le ocurre al ejecutivo” pues veto la publicación de esta norma por un error que venía desde que se mando la iniciativa por parte del Ejecutivo local.  

Este decreto fue remitido a la Conserjería Jurídica capitalina para su publicación en la Gaceta Oficial de la ciudad.  

alg

Temas