Dos delfines quedaron atrapados en el canal agrícola de Sataya, ubicada en Navolato, Sinaloa. Las autoridades informaron que actuaron lo más pronto posible para rescatar a los animales debido a que existía el riesgo de que sufrieran asfixia; además el lugar es hábitat de cocodrilos y podrían ser devorados.
De acuerdo a la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarm), los animales llegaron a este al dren de cultivo después de que las fuertes lluvias aumentaron el nivel del canal que se conecta con el mar en la Bahía de Pabellones.
Los animales tres metros lograron cruzar al canal y después de que el nivel del agua bajó, quedaron atrapados en las aguas lodosas. De acuerdo a los reportes, desde hace tres días los pobladores del ejido El Reparo hicieron pidieron ayuda para liberar a los animales.
En las acciones de salvación participaron elementos de Protección Civil, miembros de la organización Rescate de Animales Silvestres, Fundación Ostok, y los ambientalistas Arturo Islas y Amado Zazueta, así como expertos en rescate de la Asociación Mexicana de Hábitats (Amhmar).
Uno de los delfines fue liberado el día de ayer debido a que no presentaba algún daño causado por estar tanto tiempo en el canal de aguas agrícolas. El ejemplar, un macho de unos 30 años de edad, fue trasladado en un remolque hasta mar abierto. Mientras tanto, el otro animal aún está en observación.