VIOLENCIA

Cada día en México reportan en promedio 7 asesinatos de menores de edad: REDIM

El mayor número de homicidios se han reportado en las siguientes entidades: Guanajuato, Michoacán y Estado de México, de enero a mayo del 2021

NACIONAL

·
(Foto: Cuartoscuro)Créditos: (Foto: Cuartoscuro)

En los primeros cinco meses del presente año, se han reportado  1,051 homicidios  de menores de edad en el territorio mexicano, lo cual representa un aumento de 1.3% en comparación con el año 2020.  

También se registraron 460 homicidios dolosos en niños, niñas y adolescentes, de enero a mayo, de acuerdo con lo registrado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Los estados en donde existe un mayor número de casos son: Guanajuato, Michoacán y Estado de México.

En todo en territorio mexicano, la Red por los Derechos de la Infancia (REDIM)  indicó que en promedio suceden 7 asesinatos a diario. De los cuales, por día se reportan 3.1 se trata de homicidios dolosos –el 72% sucedieron con armas de fuego contra adolescentes- y 3.9 son culposos.    

La REDIM ha puntualizado que el 70% de los decesos de menores de edad fueron por armas de fuego, debido a que se encontraban en un fuego cruzado.

En tanto, Reinserta puntualizó que la mayoría de los asesinatos son consecuencia de una problemática que necesita ser reconocida y abordada para erradicarlo, ante el reclutamiento de menores de edad por parte de la delincuencia organizada.

La semana pasada se reportó el homicidio de dos menores de 13 y 15 años en Amatlán de los Reyes, Veracruz. De acuerdo con la versión oficial, se indicó que fue consecuencia del enfrentamiento entre elementos de la Fuerza Civil y presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)

Cabe señalar que los niños se encontraban  en el patio de un domicilio lavando una camioneta, y se han culpado tanto a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y al grupo armado de lo ocurrido.

Las autoridades locales implementaron un operativo ante el reporte  de que había un vehículo que era tripulado por personas armadas, lo que ocasionó un enfrentamiento entre ambos.

Los presuntos integrantes del CJNG lograron huir del lugar. En tanto, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, indicó que revisará las actuaciones de los elementos estatales para preservar la vida. De diciembre del 2018 a abril del 2020, se habían registrado  83 asesinatos de menores  en la entidad.