SAN LUIS POTOSÍ

Rebase en gastos de campaña, apuesta del PAN para anular elección en San Luis Potosí

Más de 7 mdp sobrepasó el tope, el gobernador electo Ricardo Gallardo Cardona, aseguró Marko Cortés

NACIONAL

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Rebase en gastos de campaña, apuesta del PAN para anular elección en San Luis Potosí.Foto: Especial

La nulidad de la elección para la gubernatura de San Luis Potosí es factible debido a que el candidato triunfador y gobernador electo, José Ricardo Gallardo Cardona, postulado por la coalición “Juntos haremos Historia” PVEM-PT, rebasó en al menos el 24 por ciento el tope de gastos de campaña y la diferencia con el segundo lugar es menor al cinco por ciento, dos de los requisitos que el sistema de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) debe aportar para que se convoque a comicios extraordinarios, aseveró este martes el presidente nacional del PAN, Marko Cortés.

En tanto, se anunció que mañana miércoles, el candidato de la coalición “Sí por San Luis” que formó PAN, PRI, PRD y el local Partido Conciencia Popular, César Octavio Pedroza Gaitán, presentará ante las y los consejeros del INE y a los medios de comunicación de la capital del país, la relación de inconsistencias y violaciones a  la norma que se registraron antes y durante la jornada electoral del pasado 6 de junio y que relaciona en el Juicio de Protección de los derechos político-electorales del Ciudadano y el Juicio de Nulidad Electoral que promovieron tanto él como la coalición ante el Tribunal Electoral de San Luis Potosí.

En conferencia de prensa desde la Ciudad de México, acompañado de los dirigentes nacionales del PRI y PRD, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano, respectivamente, Marko Cortés aseguró que de acuerdo a sus cuentas, el gobernador electo Gallardo Cardona gastó 36.2 millones de pesos durante su campaña, cuando el tope fijado por el INE es poco más de 29 millones 223 mil 864.70 de pesos, es decir que hubiera excedido en 24 por ciento, sobre todo en la contratación para sus cierres de campaña de grupos como Kalibre 50, entre otros.

De acuerdo a la ruta crítica de la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) ante la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en San Luis Potosí, el pasado lunes 28 de junio enviaron el dictamen delos gastos de campaña en la elección a la gubernatura de San Luis Potosí a las oficinas centrales del INE, en la Ciudad de México, donde fue revisado y ayer 5 de julio pasó directamente a la revisión por parte de la Comisión de Fiscalización, donde los comisionados junto con sus asesores determinarán si hay algún criterio que cambie y si es así regresarlo para hacer las correcciones; para el 12 de julio estarán aprobando el dictamen y se presenta a Consejo General el 13 de julio, quien a más tardar el 22 de julio lo votará en reunión de Pleno pública”.

De acuerdo a los reportes de fiscalización que subieron a la plataforma los dos candidatos que resultaron punteros, durante la campaña de 90 días el gobernador electo, José Ricardo Gallardo Cardona, de “Juntos haremos Historia” PVEM-PT, reportó ingresos por 18 millones 653 mil 802.29 pesos, de los cuales sólo 152 mil 355.34 pesos fueron aportaciones de simpatizantes y el resto vino de cuentas concentradoras; gastó 18 millones 813 mil 860.07 pesos de los cuales 5 millones 040 mil 060.90 pesos fueron en Propaganda utilitaria; 4 millones 212 mil 289.11 pesos Propaganda en vía pública; 3 millones 626 mil 467.47 pesos Operativos de la campaña; 3 millones 451 mil 986.46 pesos en Propaganda; un millón 722 mil 742 pesos en Propaganda exhibida en páginas de Internet; 431 mil 720 pesos en Producción de los mensajes para radio y TV; 328 mil 549.13 pesos en Producción de los mensajes para Radio y TV. Su balance se excedió en 160 mil 057.78 pesos.

Por su parte, César Octavio Pedroza Gaitán. “Sí por San Luis” PAN, PRI, PRD, PCP reportó ingresos por 9 millones 858 mil 969.97 pesos, de los cuales un millón 10 mil 627.08 pesos fueron aportaciones de simpatizantes y 222 mil 888.97 pesos aportaciones de militantes; gastos por 9 millones 858 mil 823.59 pesos de los cuales 2 millones 543 mil 927.79 pesos fueron Propaganda en vía pública; 2 millones 288 mil 799.57 pesos Operativos de la campaña; un millón 677 mil 998.95 pesos gastó en Propaganda; un millón 260 mil pesos en Propaganda exhibida en páginas de Internet; un millón 136 mil 058.53 pesos en Utilitarios; 763 mil 977.16 pesos en Propaganda en diarios, revistas y otros medios impresos; 187 mil 759.99 pesos en Producción de los mensajes para radio y TV; y 301.60 en Financieros. En su balance sobraron 146.38 pesos.

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