Colima

Jornada Nacional de Búsqueda en Jalisco revive esperanzas para colimenses

De acuerdo con la Red de Desaparecidos de Colima, se tiene un registro de mil 700 personas que no han sido localizadas, con denuncia

Jornada Nacional de Búsqueda en Jalisco revive esperanzas para colimenses
Informó que la red sigue sin contar con el apoyo de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas. Foto: Especial

La Red de Desaparecidos de Colima es una de las organizaciones participantes en la Jornada Nacional de Búsqueda de 17 estados, que se realiza del 5 al 18 de julio en Jalisco.

Una de sus integrantes, Blanca Ramírez Hernández, explicó a El Heraldo de México que el objetivo es hacer búsquedas en vida, acudiendo a centros penitenciarios, pero también van a visitar los servicios médicos forenses de algunos municipios, y buscarán concientizar a la población sobre este problema.

Para esta organización, reconoció, estas jornadas son luz de esperanza, debido a que en varios de los casos, los indicios apuntan a que sus familiares habrían desaparecido en Jalisco, o fueron llevados a esta entidad.

“Los desaparecidos son de un estado, pero no sabemos en realidad dónde están. Los indicios marcan que pueden estar en cualquier estado de la República. Hay quien tiene un desaparecido en Veracruz y ha encontrado indicios en Colima, hay quien los tiene en Guadalajara y ha encontrado en Sinaloa o así en varios lugares”, ejemplificó.

Ramírez Hernández detalló que hasta esta fecha, se tiene un registro de mil 700 colimenses desaparecidos, que cuentan con una denuncia, pero estiman que la cifra real podría rebasar los dos mil casos, pues no todas las familias denuncian por temor.

Algunos de los Ceresos que visitarán son en Tequila, Sayula, Ciudad Guzmán y el propio Puente Grande, detalló, además el viernes acudirán al Semefo de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Informó que la red sigue sin contar con el apoyo de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, por lo que los gastos corren con recursos propios, lo que podría limitar la participación de este colectivo.

Sin embargo, aseguró que harán todo lo posible por estar presentes la mayor cantidad de días, debido a que están abriendo caminos, sobre todo en la concientización de la sociedad sobre este problema.

alg

Temas