ESTADO DE MÉXICO

Inundaciones en CDMX y Edomex: ¿Dónde reportar afectaciones por la lluvia y cómo evitar daños?

Los reportes por daños se pueden realizar en las alcaldías o municipios correspondientes, con Protección Civil, entre otros

NACIONAL

·
Fueron 9 municipios en el Estado de México donde se reportó el mayor número de afectaciones por las lluvias (Foto: Cuartoscuro)Créditos: (Foto: Cuartoscuro)

Fueron 9 alcaldías de la Ciudad de México y 10 municipios en el Estado de México en donde se registraron lluvias la tarde del lunes 6 de julio,  en consecuencia, en diversas zonas del Valle de México fueron documentadas inundaciones.

Entre los municipios en donde se registró el mayor número de afectaciones están: Toluca de Lerdo, San Mateo Atenco, Lerma, Almoloya de Juárez, Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla, Naucalpan, Zumpango y Zinacantepec

Por lo que desde ayer autoridades estatales y municipales trabajan en la atención de la población afectada, además de realizar labores de desazolve, limpieza y saneamiento de sitios afectados.

Las inundaciones se pueden reportar al 911, en la Ciudad de México se puede marcar también al número 55 5683 2222 o 55 5654 3210. Cabe señalar que Sistema de Aguas capitalino implementa en la presente temporada el Operativo de Lluvias y en caso del Estado de México despliega brigadas del Grupo Tláloc. En el caso del Valle de México también se puede realizar el reporte en los números: 800 101 2489.

También debes tener en cuenta que si el inmueble fue adquirido vía un crédito del Infonavit o Fovissste y aún no concluyes de pagarla se cuenta con un seguro, por lo que entre los riesgos cubiertos están los de inundación, para lo cual tendrás que entregar una serie de requisitos.

En caso de contar con cualquier otra póliza de seguro de un inmueble verificar si cubre los daños por inundación para poder presentar los documentos. De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros del 2019, solo el 4.5% de los hogares en México cuentan están asegurados.

Basura, la principal causa de la inundaciones 

De acuerdo con datos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el 50% de los encharcamientos e inundaciones es originado por la basura que se tira en las calles.

A diario en el país se producen aproximadamente 86,000 toneladas de basura, de las cuales el 13% está en la vía pública.  Por lo que entre las recomendaciones de las autoridades está no tirar basura ni escombros, tratar de limpiar desagües y coladeras, asimismo evitar la acumulación de desechos.

En caso de que un domicilio resulte inundado consecuencia de las lluvias, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil recomienda lo siguiente:

  • Revisar las instalaciones eléctricas y de gas.
  • No tocar o pisar cables eléctricos que se hayan caído.
  • Limpiar y desinfectar con cloro todas las zonas afectadas.

¿Qué significado tiene cada una de las alertas por lluvias?

Alerta amarilla: se activa cuando se pronostica lluvia de 15 a 29 milímetros –un milímetro de lluvia equivale a un metro cuadrado de agua sobre un metro cuadrado-,

Alerta naranja: se activa cuando se pronostica de 30 a 49 milímetros de agua y la recomendación para la población es no cruzar calles o avenidas con corrientes de agua o inundadas,

Alerta roja: cuando la estimación de lluvia es de 50 y 70 milímetros, la recomendación es que las personas tengan en una bolsa los documentos más importantes y encender los faros de niebla en caso de las personas que van conduciendo y mantenerse alejado de zonas inundadas.

Alerta púrpura: alerta de la caída de más de 70 litros de agua sobre metro cuadrado, se recomienda evacuar la zona si existe una alerta por inundación o deslave. 

yc