ENRIQUE ALFARO

Enrique Alfaro pide que entidades decidan cómo aplicar la vacuna contra la Covid-19

El líder local aseguró que cada zona requiere de atención especial

NACIONAL

·
El líder local pide que se tenga un control sobre la administración del fármacoCréditos: Cuartoscuro

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro reveló que le propuso al presidente Andrés Manuel López Obrador ajustar el Programa Nacional de Vacunación contra la Covid-19 para que los estados decidan a qué sector de la población se le aplica el antígeno.

Entrevistado al salir de Palacio Nacional, tras casi dos horas de reunión con el mandatario federal, adelantó que el jueves sostendrá una reunión virtual con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero para analizar este planteamiento.

“Acordamos que el día jueves vamos a tener una teleconferencia en la que nosotros vamos a plantear que le permitan al estado (de Jalisco) replantear los criterios con los cuales se programa la vacunación, porque hoy estamos viendo que el crecimiento de casos se está dando en las zonas turísticas y se está dando en los grupos de población más jóvenes, e inexplicablemente por las definiciones de la Secretaría de Salud no es ahí donde se está focalizando la atención. Entonces, lo que vamos a pedir es que nos dejen hacer las cosas al estado, ya demostramos que cuando tomamos en nuestro control el proceso de aplicación de las vacunas se han mejorado muchísimo la eficiencia”, explicó.

El gobernador quiere que cada estado decida a qué grupo se inmuniza. FOTO: Especia

Enrique Alfaro dijo que se busca que Jalisco y los estados puedan definir la población a la cual se le aplica la vacuna en función de la realidad de cada estado y no se aplique una receta nacional.

“Hoy estamos vacunando más de 30 mil personas al día, y lo que ahora queremos es que nos dejen afinar los criterios para definir a dónde se tienen que dirigir las vacunas, a qué grupo de edad, en función del análisis y del seguimiento que se está haciendo de la circunstancia de Jalisco, es decir, que no haya una sola resta nacional, sino que se pueda hacer en cada estado un ajuste de la estrategia en función de las necesidades de cada estado. El jueves se va a tomar la decisión, pero ya lo puse sobre la mesa, y la secretaria de Gobernación se comprometió a darle seguimiento al tema”, detalló.