Una manifestación de trabajadores de la basura que laboran en la empresa Inteligencia México, que mantiene un conflicto con el Ayuntamiento de Cancún por concesión del servicio público de recolección de residuos, terminó en un enfrentamiento con policías municipales.
La protesta inició alrededor de las 13:00 horas con el bloqueo de la avenida principal de la ciudad, frente al palacio municipal, con alrededor de 20 unidades.
Los trabajadores de limpieza llevan varias quincenas sin cobrar. La empresa les ha dicho que si no les paga es porque el Ayuntamiento les quitó el presupuesto.
El conflicto por la concesión viene desde octubre de 2020, cuando la empresa incumplió por más de un mes con el servicio de recolección de basura. La falta de pagos a los trabajadores era, además, una situación recurrente.
El 14 de diciembre de 2020 el Cabildo decidió de manera unánime retirar la concesión a Inteligencia México S.A de C.V, propiedad del empresario y ex presidente municipal de Cancún, Carlos Canabal.
Con ello, se retiró el pago por el servicio y se contrató a una nueva empresa, la regiomontana Red Ambiental.
Sin embargo, Inteligencia México se amparó ante la justicia por la decisión del Cabildo y en febrero pasado consiguió regresar de forma parcial.
Otra de las razones de la manifestación, expusieron los trabajadores de la basura, fue la presunta cacería de camiones por parte de la Dirección de Tránsito municipal.
Sobre la avenida, transitada por cientos de turistas, arrojaron por lo menos dos toneladas de basura, lo que desprendía un olor fétido.
Transcurridas las horas y ante la falta de acuerdos, la tensión subió cuando llegó la policía.
Rubén Oyarvide Pedrero, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito de Cancún, aseguró que únicamente se respondieron a las agresiones.
Por su parte, los trabajadores acusaron a los policías de haber iniciado la agresión y haber utilizado la fuerza de forma desmedida, rompiendo los cristales de las unidades y repartiendo golpes.
Ocho trabajadores resultaron heridos y seis más fueron detenidos. El argumento de la detención fue la supuesta obstrucción de la vía pública.
Durante la trifulca policías municipales también agredieron a dos periodistas que se encontraban documentando la situación.
Más tarde, cuando uno de los periodistas señaló de manera directa al responsable de la agresión, el uniformado respondió de nueva cuenta de forma agresiva.
Por lo menos seis unidades de recolección de basura fueron llevadas al corralón.
alg