MÉXICO

Nopalimex busca utilizar el sargazo para luz y combustible

Obtienen patente para producir energía limpia con la macroalga; puede generar electricidad y biogás para vehículos

NACIONAL

·
La planta flotante puede tener un uso favorable para áreas afectadas.Créditos: Foto: Especial

La llegada de más de cinco mil toneladas de sargazo al mes, que se estanca en las playas mexicanas del Caribe, llevó a especialistas marítimos a considerar a la macroalga como una de las pandemias naturales de la época; sin embargo, para otros, como Miguel Aké, representa una oportunidad de producir energía limpia.

Desde 2019, Aké Madera, fundador de Nopalimex, una empresa que comenzó con la creación de combustible con biomasa de nopal, se dedicó a experimentar con el alga, resultado que se obtuvo ocho meses después, cuando se buscó la patente para el proceso de creación de luz y biogás, misma que se obtuvo un año más tarde.

“Fueron un éxito las pruebas con sargazo. Hubo resultados sorprendentes para generar energía calorífica y combustible, lo que para Quintana Roo y sus centros turísticos Tulum, Cancún, Xcaret, es una gran oportunidad”, indicó.

El proceso de transformación de los residuos a energía inicia con la limpieza del sargazo, pues de manera natural contiene mucha sal de mar, lo que dificulta la biodigestión anaerobia a la que es sometida al terminar el lavado.

Con la capacidad de producir 12 millones de metros cúbicos de biogás al año en el biodigestor de Peribán, Michoacán, que puede suministrar combustible a dos mil vehículos por día, con un insumo más barato que el diésel, al permanecer a 12 pesos el litro, su próximo objetivo es adaptar biorefinerías en sitios ya establecidos para no tener que construir nuevos espacios en las playas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Hasta el momento, son los empresarios de Cancún quienes ya levantaron la mano y mostraron interés por el proyecto, pero el producto aún no está a la venta en dicha zona, ya que faltan permisos, aunque el biogás generado con nopal y aguacate se puede adquirir en la planta de Michoacán, donde hay una estación de llenado.

“No sólo es el biodiésel, también se puede generar energía eléctrica y eso solucionaría la falta de luz en la Riviera Maya”, insistió.

POR FRIDA VALENCIA

dza