REMESAS

Ingresan a Querétaro 995.71 mdd por remesas

Hubo un incremento del 10 por ciento con respecto a la misma temporada de 2018 a 2019

NACIONAL

·
Los recursos del estado aumentaronCréditos: Foto: Cuartoscuro

El estado de Querétaro captó 995.71 millones de dólares por remesas de enero de 2020 a marzo de 2021 y los mayores receptores de esos recursos fueron la capital, con 314 millones de dólares y San Juan del Río, con 111 millones de dólares, informó el presidente de la Comisión de Asuntos del Migrante de la LIX Legislatura Local, el diputado Hugo Cabrera Ruiz. 

Con base en datos del Banco de México, resaltó el crecimiento de las remesas en el estado, a pesar de que 2020 fue un año atípico por la pandemia por Covid-19. Los ingresos que envían los migrantes presentaron un aumento del 10 por ciento en comparación con el periodo 2018-2019, lo que atribuyó a que la mayoría de los migrantes se dedican a actividades esenciales en Estados Unidos. 

El diputado local señaló que estas cifras desmienten la idea de que las remesas llegan solo a la sierra gorda o al semidesierto, por tratarse de zonas “expulsoras” y muestran una realidad frente al apoyo que significan para la capital o municipios industriales como San Juan del Río. 

La temporada ha sido fructífera para el estado. FOTO: Especial

“Los municipios que menos remesas reciben son El Marqués y Colón, donde apenas, entre los dos, completan los cinco millones de dólares. Todo esto habla en que ahí se han generado, si nos vamos al origen de esta situación, se han generado mayores oportunidades de empleo, lo que no se les hace tan atractivo irse”, afirmó Cabrera Ruiz.

Recientemente se publicó la Ley para la Atención de las Migraciones del estado de Querétaro en el periódico oficial La Sombra de Arteaga, en la que se promueve la integración de los migrantes y atiende todas las dimensiones de este fenómeno, al establecer derechos y mecanismos de apoyo. 

Según el diputado local, esta nueva ley garantiza el buen trato y respeto a los migrantes, da seguridad también a las comunidades extranjeras que tienen su residencia en la entidad y reconoce que la migración.

“No es un tema para el folclor, para los corridos o las novelas, sino un tema desgarrador, pues implica que quienes deciden marcharse dejan atrás a sus seres queridos”.