LOS ZETAS

Masacre de Allende sí fue investigada en EU, pero en México se sepultó: Alejandra Xanic

Alejandra Xanic y Ginger Thompson hablaron sobre su investigación periodística que sirvió como referente para la realización de la miniserie de Netflix "Somos"

NACIONAL

·
La miniserie "Somos" recrea los hechos ocurridos en Allende, en donde habrían desaparecido al menos 42 personas, pero se estima que fueron más de 300. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Las periodistas Alejandra Xanic y Ginger Thompson, cuya investigación se empleó para hacer la serie de Netflix "Somos", relataron que mientras en Estados Unidos se llevó a cabo una investigación sobre la masacre en Allende, Coahuila, en México se olvidó el caso, se "sepultó".

En entrevista para Periodismo de Emergencia, en El Heraldo Radio, Xanic relató cómo fue que ella y Thompson iniciaron con la investigación, lo que no fue nada sencillo, porque a demás de que la gente no quería recordar el suceso, tampoco había cooperación de las autoridades y la información sobre el hecho era escasa. 

Sin embargo, Thompson ya tenía indicios de que los hechos de ese 2011 se trataban de una venganza por parte del Cártel de Los Zetas, por lo que se puso investigar más y se logró establecer que la desaparición de 42 personas se trataba por la filtración de información que la DEA le había entregado a algún funcionario mexicano.

"El villano de todo esto sería el funcionario mexicano que entregó la información que había facilitado la DEA, de que uno de los integrantes de Los Zetas estaba colaborando con las autoridades de Estados Unidos. Incluso, Ginger supo que al grupo criminal se le habían facilitado los número telefónicos de los que llamaba el 'traidor'", explicó Alejandra Xanic.

A raíz de esto, Xanic y Thompson se enfocaron en las víctimas y empezaron con la localización del árbol genealógico para determinar quienes estaban desaparecidos y así fue como lograron hallar a algunos familiares de las víctimas y recrear parte del hecho.

"Tiempo después, supimos que el ahora exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, estaba en una base militar cercana de donde ocurrieron las desapariciones a manos del crimen organizada", señaló Xanic.

Antes de que el hecho se "reviviera" en televisión y en la serie de Netflix, Xanic comentó que Thompson se acercó con las familias de las víctimas y también los que vivieron el acontecimiento, esto con el objetivo de prepararlos para lo que venía, pues a 10 años de los acontecimientos "la herida sigue abierta en Allende".

Por su parte, Ginger Thompson explicó que a través de sus investigaciones lo que se buscaba mostrar era lo mucho que afectaba la violencia a los poblados mexicanos en los que estaban establecidos las bandas criminales.

"Sabíamos que Allende no era el único pueblo que había sido víctima de un ataque como este, en el que desaparecieron decenas de personas en tan sólo unos días. Antes de nuestra investigación tuvimos conocimiento de otras historias sobre la guerra contra el narcotráfico", dijo la periodista 

Ganadoras del Pulitzer 

Ginger Thompson es una periodista estadounidense y reportera de ProPublica, quien ganó en 2001 el premio Pulitzer. Entre su trayectoria periodística se desempeñó como Jefa de la Oficina de la Ciudad de México tanto para The Times como para The Baltimore Sun.

Alejandra Xanic von Bertrab Wilhelm ganó el Premio Nacional de Periodismo en 1992 y un Premio Pulitzer, en la categoría Periodismo de Investigación, en 2013, lo que la convirtió en la primera periodista mexicana en obtener este galardón.

Serie "Somos"

La miniserie de Netflix "Somos" aborda el caso de la desaparición de 42 personas durante entre el 18 y 20 de marzo de 2011 en la comunidad de Allende, Coahuila, hecho que fue realizado por integrantes del Cártel de Los Zetas. Sin embargo, de acuerdo con investigaciones periodísticas pudieron haber sido hasta 300 las víctimas en ese fin de semana.

De acuerdo con las investigaciones, hermanos Miguel Ángel Treviño Morales (El Z40) y Omar Treviño Morales (El Z42), exlíderes del Cártel de Los Zetas que ahora están detenidos, habrían dado las órdenes para "castigar" a tres supuestos traidores dentro de la organización criminal, a quienes habrían acusado de estar colaborando con las autoridades de EU.

Los supuestos traidores se habrían escondido en Allende y supuestamente estaban siendo ayudados por los pobladores, por lo que los integrantes del cártel habrían tomado acciones contra cualquiera de las personas que se encontraban en la calle, además de que destruyeron o quemaron más de 32 viviendas.