MIGUEL ÁNGEL MANCERA

Edgar Tungüí recibe su cuarta vinculación a proceso

En la carpeta de investigación se señala que el imputado autorizó apoyo económico para ocho inmuebles, sin que se cumpliera con los lineamientos para recibir el presupuesto de rehabilitación

NACIONAL

·
El juez dictó la prisión preventiva justificada. Foto: FGJCDMX

Por cuarta ocasión, Edgar Tungüí, ex comisionado para la Reconstrucción en la Ciudad de México en la administración de Miguel Ángel Mancera, fue vinculado a proceso por el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades, en agravio de la sociedad.

Durante la audiencia de cumplimentación de orden de aprehensión, la cuarta ejecutada contra el ex servidor público, el juzgador la calificó como legal, por lo que el representante social de la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos formuló la imputación.

El juez dictó la prisión preventiva justificada, como medida cautelar, y fijó el plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

En la carpeta de investigación se señala que el imputado, quien fungía como Comisionado para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México, autorizó apoyo económico para ocho inmuebles, sin que se cumpliera con los lineamientos para recibir el presupuesto de rehabilitación.

Algunos montos que se le imputan, entregó de manera irregular, van de los 32 a los 70 millones de pesos sin los elementos que requería la normatividad vigente.

Se señala además, que otorgó apoyos que rebasaron los 300 mil pesos que era el monto límite que se entregaba para la reconstrucción en las afectaciones registradas por los sismos del 19 de septiembre del 2017.

Quien también fungió como Secretario de Obras y Servicios en la pasada administración, fue extraditado de España, el pasado 13 de mayo a nuestro país, por la Interpol, quien lo entregó en el Hangar de la Fiscalía General de la República.

Edgar Tungüí, quedó en manos de elementos de la Policía de Investigación, para posteriormente remitirlo ante el juez que lo requirió, en el Reclusorio Preventivo Norte.

Tingüi Rodríguez permanecerá en el RENO, mientras se realiza la indagatoria correspondiente, tanto de esta como de las tres acusaciones que enfrenta por el mismo ilícito.

Por Jorge Almaquio

brc