SAMUEL GARCÍA

TEENL confirma triunfo de Samuel García en Nuevo León

El Tribunal consideró que el apoyo recibido por la esposa de García, la influencer Mariana Rodríguez no puede ser objeto de contratos mercantiles debido a la relación conyugal entre ambos.

NACIONAL

·
En la sentencia el TEE consideró que no coincide con el INE Foto: Especial

El Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León confirmó la validez de la elección y el otorgamiento de la constancia al Gobernador electo del estado, Samuel García tras el triunfo que obtuvo en las pasadas elecciones

Los magistrados aprobaron por unanimidad el triunfo de García tras un juicio de inconformidad interpuesto por el Partido de la Revolución Democrática que solicitaba la nulidad de la elección en el estado, al considerar que el emecista habría incurrido en violencia política de género, y se habría violado la neutralidad de la elección tras una supuesta intervención del Presidente de la República. 

Este sábado, el Tribunal consideró que el apoyo recibido por la esposa de García, la influencer Mariana Rodríguez no puede ser objeto de contratos mercantiles debido a la relación conyugal entre ambos.

Ya que además de que ser influencer, es esposa del ex candidato a la gubernatura, y su relación “está protegida por los derechos inherentes al matrimonio y la prohibición de ser cosificada o vista únicamente como objeto de entretenimiento, dada la cualidad intrínseca de la dignidad humana”. 

Por ende, los magistrados coincidieron que el apoyo que brindó Rodríguez hacia su esposo fue una “acción de solidaridad y apoyo mutuo entre dos consortes”. 

En tanto a la denuncia del PRD sobre que se rompió la neutralidad del proceso, por comentarios hechos por el Presidente Andrés Manuel López Obrador contra el ex candidato Adrián de la Garza (de la alianza PRI-PRD), el tribunal aseguró que no se afectó la equidad.

Responde García

Tras la sesión donde se confirmó su triunfo, el equipo de García emitió un comunicado asegurando que esta resolución “desestima” los argumentos del INE relativos a las historias de Mariana y aportaciones ilegales de la campaña de García.

En la misiva, se señaló que la autoridad jurisdiccional rechazó por unanimidad los conceptos del INE que establecían a Rodríguez como influencer y sus publicaciones se deben considerar gasto de campaña, y contabilizarse como aportaciones ilegales.

“En la sentencia el TEE consideró que no coincide con el INE, ya que es un hecho reconocido su vínculo matrimonial por lo cual siendo el matrimonio una de las formas de proteger la institución familiar, tanto Samuel como Mariana decidieron formar un proyecto de vida en común, el cual se encuentra protegido tanto por el orden convencional como constitucional, y a su vez, se materializa a través de la institución jurídica consagrada en el Código Civil de Nuevo León conocida como matrimonio”, se mencionó en el comunicado.

Y agregó que en el caso concreto, no se trató de aportación de recursos ilícitos, sino de un apoyo amparado por la legislación civil, por los derechos fundamentales, valores superiores y reglas constitucionales de dignidad humana y libre desarrollo de la personalidad. 

Cabe señalar que García y Rodríguez impugnaron las sanciones interpuestas por el INE este pasado viernes 30 de julio.

dhfm