TERCERA OLA DE COVID-19

Querétaro no implementará restricciones pese a tener récord de muertos por Covid-19

El viernes 30 de julio la entidad reportó 304 nuevos casos de Covid-19 y 14 muertes, la cifra más alta de fallecimientos en los últimos tres meses

NACIONAL

·
Hasta el momento hay mil 76 pacientes con sintomatología leve y manejo en sus domicilios, 158 hospitalizados, 58 de ellos graves. Foto: Archivo

El Comité Técnico para la Atención de Covid-19 determinó que Querétaro continuará en el Escenario A, con toda la apertura a las actividades económicas y sin restricciones, a pesar del aumento de contagios del virus SARS-CoV-2 durante julio.

Este viernes la entidad reportó 304 nuevos casos de la enfermedad y 14 muertes, la cifra más alta de fallecimientos en los últimos tres meses. En este momento hay mil 76 pacientes con sintomatología leve y manejo en sus domicilios, 158 hospitalizados, 58 de ellos graves y se registra un acumulado de cuatro mil 894 defunciones, 72 mil 512 casos de Covid-19 y 66 mil 384 altas. 

De acuerdo con la Red Negativa de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAG), se tiene una ocupación de 31 por ciento de camas de hospitalización general y con ventilador. En Querétaro se registra 21 por ciento de ocupación de camas con ventilador y 39 por ciento en camas sin ventilador. 

Ante esos números, el Comité Técnico para la Atención de Covid-19 consideró que la entidad puede continuar con el Escenario A, pero con monitoreo permanente del comportamiento de la enfermedad, ya que es posible mantener las medidas vigentes y evitar un avance de los contagios. 

Los integrantes del Comité reconocieron que “hoy nos encontramos frente a un virus cuatro veces más contagioso al que teníamos hace un año y que la única ventaja que hoy guardamos con relación a 2020 es el entrenamiento social”, con medidas como el lavado constante de manos, el uso de cubrebocas, la sana distancia y las actividades en espacios abiertos o debidamente ventilados. 

Además, consideraron que el avance de la vacunación redujo los cuadros graves y decesos entre los sectores de la población que recibieron el cuadro completo o una dosis del antígeno, lo que contribuye a disminuir el riesgo de complicaciones graves y hospitalización. 

Durante las últimas dos semanas se llevaron a cabo diversos llamados de autoridades estatales y líderes de cámaras empresariales para que la población retome acciones personales para restringir su movilidad, sobre todo por las complicaciones que puede causar la enfermedad. 

“Entre los peligros que conlleva la enfermedad son sus secuelas, las cuales se pueden manifestar como complicaciones respiratorias, cardiovasculares, intestinales, así como afecciones en el corazón y otros órganos vitales”, insistieron.