COLIMA

Autopista Guadalajara-Colima colapsa por protestas de trabajadores que no han recibido su pago

El secretario del sindicato Martín Flores anunció que continuarán las movilizaciones hasta que les paguen su salario

NACIONAL

·
Los trabajadores de Colima protestaron en la autopista para exigir el pago correspondiente. Foto: Martha de la Torre

Este sábado se vivió un intenso caos vial en la autopista Guadalajara-Colima, en la capital del estado, debido a que los trabajadores sindicalizados del gobierno del estado realizaron dos caravanas de automóviles, una en cada sentido de la vialidad, en protesta porque no les pagaron sus salarios esta quincena.

Esto afectó al tráfico local, turistas y de carga pesada, que transportan mercancía al puerto de Manzanillo y es parte de las movilizaciones realizadas por segundo día consecutivo, luego del anuncio del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, acerca de que su administración se quedó sin recursos para pagar la nómina, debido a que se saldaron créditos a corto plazo, por alrededor de mil millones de pesos.

La medida afectó a alrededor de 8 mil trabajadores sindicalizados y de confianza del gobierno del estado, entre los que se encuentran aproximadamente 3 mil 500 maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación sección 39, además de pensionados y jubilados.

También incluyó a instituciones públicas descentralizadas y órganos autónomos, para quienes tampoco hubo recursos para el pago de su nómina, incluidos los trabajadores del Congreso y del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

Sólo elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Policía Investigadora de la Fiscalía General del Estado recibieron un salario, con recursos generados con la recaudación, así como otros organismos que tomaron dinero del aguinaldo.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado, Martín Flores Castañeda, indicó que el lunes continuarán las manifestaciones, mismas que se irán intensificando si no se tiene respuesta.

“Los trabajadores de gobierno del estado estamos cumpliendo, seguiremos trabajando, seguiremos cumpliendo para atender a la población, pero seguiremos demandando, exigiendo y reclamando para que se nos pague nuestro salario'', indicó Flores Castañeda, tras reprobar que fuera utilizado el recurso de los trabajadores para pagar deudas. 

Además estarán pendientes el martes de la reunión del gobernador en la Secretaría de Hacienda, pero en caso de no tener una respuesta favorable seguirán realizando manifestaciones y acudirán a las instancias legales.