CONSULTA POPULAR INE

Ya todo está listo para la consulta popular de este domingo: Uuc Kib Espadas, Consejero INE

El consejero del instituto electoral explicó los pormenores del ejercicio democático que se realizará este primero de agosto, mismo que será muy similar al del pasado 1 de junio

NACIONAL

·
Para facilitar la votación, el consejero recordó que las credenciales de los ciudadanos con vigencia de 2019 y 2020, sí tendrán validez. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

Luego de diversas polémicas y señalamientos, este domingo primero de agosto finalmente se llevará a cabo la Consulta Popular promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual busca que los ciudadanos participen con el fin de que se investigue a los actores políticos del pasado.

En entrevista con Blanca Becerril para Reporte H en El Heraldo TV, el consejero del INE, Uuc Kib, aseguró que el instituto electoral ya está completamente listo para este ejercicio democrático que se realizará el próximo domingo.

Asimismo explicó cómo se desarrollará esta jornada electoral, así como los cambios que tendrá en comparación con las elecciones intermedias pasadas; al respecto indicó que ya se están repartiendo los últimos paquetes electorales.

Mientras que los tiempos de votación serán los mismo los del seis de junio de seis de la mañana a seis de la tarde, con la posibilidad de que si a al cierre de la casillas aún hay gente formada, esta podrá votar y la casilla cerrará hasta que el último ciudadano emita su sufragio.

Como una de las principales modificaciones, en este ejercicio electoral los paquetes con las boletas serán mandados a las juntas distritales donde de manera inmediata inicia el cómputo, a diferencia de otros procesos donde se empieza hasta el miércoles siguiente.

Tampoco habrá cómputos preliminares, pero sí conteo rápido para proporcionar datos del volumen de personas que participaron así como el sentido del voto; resultados que se tendrán el mismo domingo aproximadamente a las 11 de la noche.

¿Puedo votar con mi credencial vieja?

Para facilitar la votación, el consejero recordó que las credenciales de los ciudadanos con vigencia de 2019 y 2020, sí tendrán validez tanto para votar como para cobrar un cheque en el banco, sin embargo, a partir del 2 de agosto, estas perderán su validez y deberán ser renovadas.

En tanto a la ubicación de las casillas estas pueden consultarse en la página del instituto, e incluso si se pone en cualquier buscador “INE Casillas”, el resultado principal es la pagina oficial del instituto para ubicar los centros de votación.

Finalmente el consejero aseguró que la casilla puede estar en el mismo lugar que el pasado 1 de junio; sin embargo, al solo instalarse la tercera parte estas podrían modificarse por lo que recomendó volver a verificar la ubicación.