LAYDA SANSORES

Se consolida triunfo de Layda Sansores San Román

Se consolida el triunfo de Layda Sansores San Román obtenido en las urnas por decisión de la mayoría de los campechanos

NACIONAL

·
TEEC desechó recursos de inconformidad Foto: Cuartoscuro

Al desechar el Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC) 27 recursos de inconformidad contra la elección de gobernador del pasado 6 de junio, se consolida el triunfo de Layda Sansores San Román obtenido en las urnas por decisión de la mayoría de los campechanos.

Las impugnaciones fueron 12 del Partido Movimiento Ciudadano y el resto de la coalición “Va X Campeche” que en su momento integraron los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática.

Quedan pendientes de dictaminar en próximas sesiones 26 recursos de impugnación. En la sesión de este medio día, realizada de manera virtual, los magistrados electorales no concedieron el recuento de votos en sede jurisdiccional de la elección de gobernador porque los escritos no cumplieron con los requisitos y por el principio de determinancia (es decir, la diferencia entre el primero y segundo lugar es muy superior al error de cómputo consignado en el acta). Por lo tanto el recuento es improcedente.

En el caso de los juicios de inconformidad promovidos por el PRI (coalición “Va X Campeche”), se desechan de plano por extemporáneos al no interponerse durante los cuatro días que señala la ley electoral para impugnar.

Cabe señalar que si alguna de las partes no estuviera de acuerdo con los dictámenes, por tratarse de una elección a Gobernador Constitucional, la siguiente instancia es la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que deberá emitir su veredicto antes del 15 de septiembre, fecha en que deberá rendir protesta Layda Elena Sansores San Román, para el periodo 2021-2027, al resultar ganadora de la pasada jornada electoral

dhfm