NUEVO LEÓN

Samuel García se reúne con titular de SCT; adelantan proyectos carreteros

García insistió en la carretera Gloria-Colombia ya que aseguró que impulsará las exportaciones de la Aduana Colombia

NACIONAL

·
"La mayoría de las empresas de Nuevo León, al menos en el 98 por ciento que exportan, son de manufactura" Foto: Especial

El Gobernador electo de Nuevo León, Samuel García sostuvo una reunión con el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz para “amarrar” los proyectos carreteros planeados para la siguiente administración.

García insistió en la carretera Gloria-Colombia ya que aseguró que impulsará las exportaciones de la Aduana Colombia; ya se encontraría autorizado y su inicio sería antes de que termine el año.

Por lo que durante la reunión con el titular de SCT, el mandatario electo se comprometió a que el estado tendrá los derechos de vía, ambientales y planes de desarrollo municipales sobre dicho proyecto. 

“Ese proyecto ya está en cartera, ya se hizo el análisis, se hicieron los estudios, ya hasta existe autorización, es más, si nos ponemos las pilas y todo sale bien pudiera iniciarse este año, no me quiero adelantar, hay muy buenas noticias.

“La mayoría de las empresas de Nuevo León, al menos en el 98 por ciento que exportan, son de manufactura o están en el clúster de autopartes, van a llegar a San Antonio, a Laredo sin brincar a Tamaulipas. Esto nos va generar mucho dinero, muchos impuestos en la aduana que van a regresar a Nuevo León cómo siempre se los dije en campaña”, insistió.

Por otro lado, adelantó que el otro proyecto carretero que busca se realice, es la carretera Interserrana, que se encuentra en una etapa de preparación y análisis, por definir su autorización.

Se comprometió a gestionar los derechos de vía y planes con los municipios de Montemorelos, Rayones y Galeana, y buscaría conectar con la Carrera Nacional a través del Anillo Periférico, e iniciar la Interserrana para conectar con la carretera 57 Matehuala-Saltillo.

Con el proyecto presentado por el mandatario electo, se buscaría “ahorrar” una hora y media de camino al transporte de carga que cruza desde y hacia Estados Unidos, así como sacar al mismo de la ciudad, evitar contaminación y reducir el tráfico en la Zona Metropolitana de Monterrey.

Finalmente, García aseguró que durante la reunión se habló también de temas pendientes como el Metro, vagones y el Tren Suburbano García-Apodaca. 

“Incluso les decía que le prometí al Presidente que si nos echa la mano con la SCT y lográramos juntar un cóctel de recursos, Gobierno Federal, Fonadin, estado de Nuevo León, municipios, inclusive privados y bancos internacionales como NADBank, que tienen tasas regaladas de 2.4 por ciento a 30 años, cambia la movilidad de estado, sería el primer tren en su género.

“Nos fue muy bien, están los tres proyectos registrados en cartera los tres con todas las ganas de salir adelante y si lo logramos podríamos inaugurar la primera fase en el 2024, el Presidente podría inaugurar la primera fase del Tren Suburbano en el 24”