SAÚL HUERTA

Reclama FGJCDMX al legislativo por los casos de los diputados Saúl Huerta y Mauricio Toledo

Ernestina Godoy manifestó su rechazo por el dictamen

NACIONAL

·
'Nos parece lamentable que esta legislatura de la Cámara de Diputados haya dilatado y en los hechos negado la posibilidad de someter a discusión y votación el desafuero', explicó.

La titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, arremetió contra el poder legislativo por la inoperancia que ha mostrado en los casos de los diputados federales Benjamín Saúl Huerta Corona y Mauricio Toledo Gutiérrez, quienes son acusados por distintos delitos y podrían perder su fuero.

Esto después de la decisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión de excluir, en el periodo extraordinario de sesiones, el análisis y votación de los dictámenes de la Sección Instructora, relativos a la declaración de procedencia y retiro de inmunidad procesal a dichos legisladores.

"La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México manifiesta su más enérgico rechazo a esta determinación que niega el acceso a la justicia a las víctimas y alienta a la impunidad", afirmó Godoy.

La titular del organismo autónomo señaló que presentaron ante la Cámara de Diputados una investigación profesional y objetiva, que establece la responsabilidad de las personas señaladas en delitos graves.

"Esta Fiscalía no acepta y la sociedad tampoco debería hacerlo que la política se interponga entre las víctimas y el acceso a la justicia, las instituciones del Estado deben colocarse del lado de la justicia y en favor de las víctimas, no en contra de ellas.

"Nos parece lamentable que esta legislatura de la Cámara de Diputados haya dilatado y en los hechos negado la posibilidad de someter a discusión y votación el desafuero de dos de sus integrantes", sostuvo la Fiscal.

Godoy hizo un llamado a los diputados y diputadas federales para que analicen las pruebas que ofrecieron y decidan si es o no procedente el desafuero de los dos Diputados.

"Aún hay tiempo de corregir esta terrible determinación, si todas y todos los partidos políticos se deciden a colocar este asunto en la agenda de sus prioridades. La política no puede estar divorciada de la justicia", agregó.

Mauricio Toledo es acusado de enriquecimiento ilícito, pues autos de lujo, propiedades millonarias, así como ingresos por 20 millones de pesos en un periodo de seis años, que no corresponden con sus declaraciones patrimoniales, son parte de los elementos que la Sección Instructora de la Cámara de Diputados encontró para dictaminar que procede el desafuero.

La instancia jurisdiccional tiene listo el proyecto de dictamen del juicio de desafuero en contra de Toledo, en el que se concluye que se acreditó el incremento patrimonial del exdelegado de Coyoacán que no corresponde con sus ingresos.

Mientras que el 27 de abril pasado, la Fiscalía entregó formalmente a la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados la solicitud de declaración de procedencia (desafuero) de Benjamín Saúl Huerta, acusado de violación equiparada agravada y abuso sexual agravado, en perjuicio de dos menores de edad.

alg