OAXACA

Esposan y retienen a diputa local del PRI en municipio de Oaxaca

El hecho fue confirmado por su compañero, el legislador de Morena, Ángel Domínguez Escobar, quien explicó que su homóloga se trasladaba al municipio de San Juan Bautista Tuxtepec

NACIONAL

·
La legisladora quien fue retenida alrededor de las 18:00 horas de hoy viernes, se encuentra aún privada de su libertad Foto: Especial

La diputada local por el PRI, Yarith Tannos Cruz fue esposada de manos y retenida por habitantes de San Juan Mazatlán, Mixes, en la Sierra Norte de Oaxaca.

El hecho fue confirmado por su compañero, el legislador de Morena, Ángel Domínguez Escobar, quien explicó que su homóloga se trasladaba al municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, para mantener un encuentro por transportistas de la zona.

Sin embargo, Tannos Cruz no logró llegar a su destino debido a que los pobladores de Mazatlán la detuvieron, ante el conflicto político que prevalece en la zona.

“Ella se trasladaba a la región de la cuenca del Papaloapan para sostener un encuentro con transportistas de la Ciudad de Tuxtepec. Se encuentra esposada de manos, no se deben tolerar este tipo de actos que violenten la dignidad de las Mujeres y mucho menos el derecho a la libertad y el libre tránsito”, condenó el legislador.

Los habitantes de San Juan Mazatlán, exigen a su edil Macario Eleuterio Jiménez la entrega de 10 millones de pesos, recursos etiquetados para obras para sus 33 entre agencias municipales, de policía y núcleos rurales.Por lo que desde el lunes pasado mantienen un bloqueo en la carretera transístmica a la altura de Boca del Monte, la cual comunica a San Juan Bautista Tuxtepec y comunidades del sur de Veracruz.

Por su parte, la Secretaría General de Gobierno informó que desde hace 10 días se ha solicitado la presencial del edil, al cual no han logrado localizar.

“La Segego ha tratado de mantener comunicación con el Presidente Municipal desde hace 10 días, sin haber logrado localizarlo. El titular de la Segego exhorta al Presidente Municipal de San Juan Mazatlán, Mixe, a cumplir con los acuerdos y distribuir los recursos a sus agencias municipales conforme a lo establecido en las minutas firmadas anteriormente”, expuso.

La legisladora quien fue retenida alrededor de las 18:00 horas de hoy viernes, se encuentra aún privada de su libertad.

dhfm