TOKIO 2020

¿Cuánto dinero ganarán los medallistas mexicanos de Tokio 2020? Te lo contamos

No es que reciban un sueldo como tal por asistir o competir, pero cada país puede reconocer el esfuerzo y rendimiento de sus representantes con un estímulo económico.

NACIONAL

·
México se hizo con la primera medalla en Tiro con arco mixto. Foto: Especial.Créditos: Especial

Uno de los sueños más grandes de los atletas es llegara los Juegos Olímpicos y regresar a casa con una medalla, pero sólo pocos logran conseguirlo. En esta justa de Tokio 2020 los mexicanos han tenido ciertas dificultades para conseguir preseas, sólo Alejandra Valencia y Luis Álvarez han conseguido bronce en Tiro con Arco Mixto, así como Gabriela Agúndez y Alejandra Orozco también bronce en clavados sincronizados, situación por la que recibirán un incentivo económico por parte de las autoridades deportivas del país.

No es que reciban un sueldo como tal por asistir o competir, pero cada país puede reconocer el esfuerzo y rendimiento de sus representantes con un estímulo económico. En el caso de nuestro país, en cada ciclo olímpico los montos cambian, ya que los gobiernos federal y el local, de donde es originario el deportista, pueden otorgar incentivos en efectivo o en especie.

La segunda medalla llegó por clavados sincronizados. Foto: Especial.

¿Cuánto recibirán los atletas mexicanos que regresen con medallas?

Por ahora, México da becas vitalicias a sus medallistas olímpicos y paralímpicos, dinero que sale del presupuesto de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE). Cada mes, los atletas reciben:

  • Si ganaron medalla de oro: 13 mil pesos
  • Si ganaron medalla de plata: 11 mil pesos
  • Si ganaron medalla de bronce: 10 mil pesos

Este dinero es por cada presea que se cuelguen. Este monto está vigente desde el año 2004 a nivel federal. Además de esta beca, el Gobierno de México también les entrega un premio único por sus preseas. En Río 2016 estos fueron los montos:

  • Oro: 3 millones de pesos
  • Plata: 2 millones de pesos
  • Bronce: 1 millón de pesos

Para Tokio 2020, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó que todos los deportistas mexicanos que asistieron tendrían una recompensa, y que habría un extra para aquellos que trajeran una medalla, cualquiera que sea, un extra por su esfuerzo y talento.

msb