SENADO

Congreso consuma prórroga de 30 días para outsourcing

El Senado avaló en lo general y particular la minuta enviada desde San Lázaro para darles un mes más a la iniciativa privada a que regularice su situación conforme a la reforma sobre subcontratación

NACIONAL

·
En fast track, en menos de cinco horas, las Cámaras de Diputados y Senadores desahogaron en un periodo extraordinario el aplazamiento Foto: Cuartoscuro

En poco más cinco horas, el Congreso consumó un decreto para aplazar 30 días más el que las empresas y personas puedan registrarse ante el gobierno federal para seguir ofreciendo servicios de subcontratación especializada, así como ajustar a los empleados a las nómina y ya no estén subcontratados.

El Senado avaló en lo general y particular la minuta enviada desde San Lázaro para darles un mes más a la iniciativa privada a que regularice su situación conforme a la reforma sobre subcontratación.

El decreto fue enviado al Ejecutivo Federal y entra en vigor a partir de la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), por lo que el aplazamiento de medidas fiscales y sanciones a incumplidos (de hasta cuatro millones de pesos) quedan sin efecto hasta el primero de septiembre próximo.

En fast track, en menos de cinco horas, las Cámaras de Diputados y Senadores desahogaron en un periodo extraordinario el aplazamiento a la reforma del llamado outsourcing.

Tanto en el Senado, como en la Cámara de Diputados, se presentaron varias reservas por parte del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano, para que el aplazamiento no sea sólo de 30 días, sino de hasta cinco meses para que los empresarios tengan más tiempo para ponerse al corriente.

Sin embargo, Morena y sus aliados rechazaron darles más tiempo debido a que indicaron que es suficiente 30 días para que no se incurra en otras ilegalidades a finales de diciembre, como la falta de pago de aguinaldo por parte de los empresarios.

En ambas cámaras los votos en contra fueron de Acción Nacional, ya que informaron que es insuficiente el plazo.

Las personas físicas o morales que presten servicios de subcontratación, deberán obtener el registro ante la Secretaría del Trabajo a más tardar el 1 de septiembre de 2021.

Tratándose de empresas que operan bajo un régimen de subcontratación, no será requisito la transmisión de los bienes objeto de la empresa o establecimiento hasta el 1 de septiembre de 2021, siempre que la persona contratista transfiera a la persona beneficiarla a los trabajadores en dicho plazo. 

dhfm