AMLO

Avala AMLO cifras de INEGI en seguridad; presume una baja en delitos

El presidente aseguró que este año habrá una reducción en el número de delitos ya que está en proceso de consolidación la Guardia Nacional, así como los programas sociales

NACIONAL

·
Para el presidente, bajar los delitos ha costado mucho porque estaba muy arraigado el problema, destacó en su conferencia. FOTO: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Apoyándose de cifras del INEGI, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que, aunque ha sido difícil, han bajado los delitos del fuero federal y local. En el caso de los homicidios, de acuerdo con esta información, ha bajado mínimamente, pero aún así el mandatario dijo que la estrategia de seguridad va avanzando.

"Han bajado los delitos del fuero federal y local. Eso se puede probar; hay una disminución pequeña, pero la hay", dijo y añadió que el robo de vehículos y el secuestro tienen una disminución considerable .

De acuerdo con el INEGI, los homicidios en 2020 bajaron -0.2 por ciento respecto a 2019. En 2018 hubo un registro de 36 mil 685 homicidios y en 2020 fueron 36 mil 579. Ante esto, el mandatario aseguró que este año también habrá una reducción, pues está en proceso de consolidación la Guardia Nacional, así como los programas sociales.

Para el presidente, bajar los delitos ha costado mucho porque estaba muy arraigado el problema: "lo dejaron caer". Agregó que una de las causas fue la corrupción entre autoridad y delincuencia, y puso de ejemplo el caso del ex Secretario de Seguridad, Genaro García Luna, detenido en Estados Unidos por complicidad y apoyo a un cártel de la droga.

La otra causa, añadió, fue el abandono de las causas que originaron la violencia. "¿Cuándo habían visto que se reuniera todos los días el gabinete de seguridad. La estrategia lleva tiempo, pero habrá resultados?", aseguró.

AMLO encabeza reunión de seguridad con Quirino Ordaz

El presidente encabezó una reunión de seguridad con el gobernador saliente de Sinaloa, Quirino Ordaz y el mandatario local entrante, Rubén Rocha. La reunión se dio en las instalaciones de la Tercera Brigada de Policía Militar “El Sauz” en Culiacán, Sinaloa, donde también se lleva a cabo la  mañanera.

El presidente aplaudió la buena coordinación que mantiene con el gobernador Quirino Ordaz, cona Federación, por lo que “son buenos los resultados, en general, en Sinaloa”.

“Es de los gobernadores que más empeño ha puesto en mantener buenas relaciones con el gobierno federal; nosotros también llevamos buenas relaciones con el gobierno del estado, es recíproco el apoyo, la coordinación y son buenos los resultados, en general, en Sinaloa: se ha avanzado bastante en cuanto a obras de infraestructura, en cuanto a programas de bienestar también en el terreno de la seguridad pública”, dijo.

Al respecto, el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, explicó que el estado estaba con los mayores índices delictivos del país, pero eso ya cambió y lo atribuyó a la buena coordinación con la Federación, así como el trabajo conjunto en las mesas de paz con acciones coordinadas.

Por Franciso Nieto