PAN

PAN acusará ante OEA y CIDH irregularidades en las pasadas elecciones en México

Marko Cortés reconoció que las denuncias judiciales interpuestas de que el narco operó a favor de Morena y aliados

NACIONAL

·
"Como efectivamente no hay denuncias, pero hay muchos hechos públicos y muchas cosas que narrar" Foto: Cuartoscuro

El Partido Acción Nacional (PAN) acusará ante la Organización de Estados Americanos (OEA), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y otras instancias en Estados Unidos que el pasado 6 de junio en México hubo una “narcoelección” y comicios con “narcoterrorismo”.

Desde el CEN del PAN, donde los diputados electos mantienen su reunión plenaria, Marko Cortés reconoció que las denuncias judiciales interpuestas de que el narco operó a favor de Morena y aliados no reflejan la realidad, pues la gente no denunció por miedo a represalias.

“Como efectivamente no hay denuncias, pero hay muchos hechos públicos y muchas cosas que narrar, sí quiero informales que vamos a acudir en este mes de agosto próximo a la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a otros lugares más en los Estados Unidos para presentar una narrativa de los hechos violentos de la narcoelección que lamentablemente se vivió y del narcoterrosimo que muchos candidatos y personas estuvieron sujetos”, dijo.

Reprochó que el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó el 7 de junio que durante las elecciones la delincuencia se portó bien.

“¿Y los muertos y todos los candidatos asesinados, y todos los políticos que perdieron la vida, y todos los candidatos levantados, secuestrados, amedrentados en el país? ¿y se atreve a decir que la delincuencia se portó bien? Con ellos se portaron bien”, expuso.

El líder panista también presumió los triunfos electorales de su partido en todo el país, como el pasar de 80 curules a en la actual legislatura “a por lo menos 113” para la siguiente 65 Legislatura, pues dijo que aún disputan “triunfos” en el Tribunal Electoral.

Sin embargo, también reconoció que tuvieron derrotas las que llamó “inexplicables derrotas, como la de Baja California Sur, que dolió”, dijo, ya aseguró que ellos tenían las preferencias electorales en encuestas y otras mediciones. Atribuyó la derrota a que hubo mano del narco.

“También, amigos y amigas, no diré quiénes pero ustedes saben porque me lo contaron, ustedes saben cómo se vivió de difícil este proceso cuando interfirió el crimen organizado en el mismo, apoyando claramente a los que les dan abrazos porque se sienten cómodos, porque los están dejando trabajar a las anchas y por eso se están expandiendo en todo el país”, dijo. 

dhfm