NACIONAL

Marko Cortés pide a los panistas aliarse en un bloque común con el PRD y el PRI

El panista aseguró que los partidos pueden unirse para ser un contrapeso al Movimiento de Regeneración Nacional

NACIONAL

·
El político pidió cambiar el rumbo de la política en MéxicoCréditos: Cuartoscuro

El presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, pidió a los diputados federales  electos del blanquiazul, especialmente a los que se estrenan como legisladores y a los que no son militantes, preparase para su tarea y “ser institucionales” con el partido para no generar desunión; también, les instruyó a trabajar con el PRI y el PRD para mantener un sólido bloque ante “ocurrencias y embates” de Morena y aliados.

Durante la inauguración de la Reunión Plenaria de Diputados y Diputadas Federales del PAN para la 65 Legislatura, este jueves Cortés lanzó un decálogo de “consejos, haciéndolo como amigo y como su presidente nacional”, dijo.

Incluso, explicó que coloquialmente entre legisladores en el Congreso se usa el término “el Bronx”, como una especie de iniciación y aprendizaje para los que se estrenan como legisladores, a fin de adelantarles lo que vivirán a partir del 1 de septiembre próximo.

“El Bronx es como que, aquellos que van llegando, que apenas están aprendiendo y que no se sienten participantes en la toma de decisiones. Ese es el Bronx; yo estuve en Bronx. Sé lo que significa decir ‘oye, y cómo por qué vamos a votar esto a favor y por qué en esto vamos en contra’. Sé lo que significa que en comisiones se pongan de acuerdo y sólo te llegue un dictamen”, les dijo desde el CEN del partido.

Entre los consejos que les dio Cortés los invitó que se preparen bien “y especializarse en un tema” para no ser todólogos, y al final terminen “no trascendiendo”, y pidió al próximo coordinador que “permamentemente darles juego a todos, de evitar que hayan los favoritos, los de siempre, los que siempre hablan”.

Pide unirse para formar un frente fuerte. 

Además, que trabajen en equipo en todos sus temas, “primero con los suyos y luego en los de enfrente para que su tema pueda prosperar”.

“Y yo les quiero pedir que seamos muy institucionales. Como coordinador de grupo parlamentario me tocó vivir debates muy fuertes en los que se llamadas las reuniones previas, ahí son los debates fuertes y se vale decir lo que sea, pero ya saliendo de nuestras reuniones previas hay que ser uno mismo”, expuso.

También los instruyó a darle respaldo al coordinador parlamentario para “fuerza de negociación” en la Junta de Coordinación Política (Jucopo); y les solicitó armar un bloque con el PRI y PRD, con quienes integraron la alianza electoral “Va por México”.

“Hoy la coalición primaria que debemos tener es la del PAN, y la segunda es la del frente legislativo Va por México. Sumando los diputados de Acción Nacional con los del frente legislativo estamos por arriba de 200 legisladores”, indicó.

De hecho, expuso, van a proponer a sus aliados a “que tengamos una reunión plenaria con estos tres partidos para confirmar los compromisos de cara a la nación, en la agenda Va por México que hicimos”.

Marko Cortés también les pidió a los diputados montar una “casa de vinculación con la sociedad”, y en los estados donde gobierna el PAN hacer equipo con los gobernadores, y alcaldes para que sean los gobiernos mejor evaluados.

“Pónganse, por favor, a las órdenes de todas las asociaciones, colegios, cámaras, organizaciones, grupos, diversos de distrito, de su estado o en su tema de especialidad, vincúlense con la gente, con la sociedad organizada, díganles aquí estoy a tus órdenes porque ahí va a ser finalmente la forma en cómo vamos a estar trabajando permanentemente”, los convocó.

Asimismo, los llamó a tener “una absoluta coordinación el partido” y con la bancada panista en el Senado de la República “para que la posición del PAN sea una”, y elegir perfiles en la Comisión Permanente de acuerdo a su “talento, cuidado e institucionalidad”.

Por Iván E. Saldaña y Elia Castilla