HOSPITALES

Iniciarán hospitales de Nuevo León reconversión ante incremento de casos

Rodríguez Calderón reveló durante una reunión privada con organismos empresariales y alcaldes que se reactivarán al menos tres hospitales

NACIONAL

·
Hospitales Covid-19 en NL.Foto: Especial Créditos: Foto: Especial

Los hospitales de atención Covid-19 iniciarán su reconversión para agregar más camas para recibir pacientes, ante la ola de contagios y hospitalizaciones que se registra actualmente en la entidad. 

El Gobernador Jaime Rodríguez Calderón reveló durante una reunión privada con organismos empresariales y alcaldes que se reactivarán al menos tres hospitales: Juárez, Montemorelos y Sabinas Hidalgo. 

Actualmente, la ocupación hospitalaria ronda el 70 por ciento, y se tiene una capacidad total de unas mil 400 camas; en el peor momento de la pandemia, se llegó a tener una capacidad de 2 mil 400, por lo que se espera que se pueda volver a alcanzar esa capacidad en caso de ser necesario.

Este total de camas considera tanto hospitales del sistema público, como del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el ISSSTE, los hospitales estatales, como los hospitales privados. 

Aunado a esto, el Hospital Comunitario de la empresa Ternium anunció que reabrirá a partir de la primera semana de agosto, tras haber cerrado operaciones el pasado mes de febrero y dirigir los esfuerzos en la logística de vacunación. 

La compañía informó que en una primera instancia se tendrá una capacidad para atender a 10 pacientes en Cuidados Intensivos, 10 en Cuidados Intermedios, y cinco hospitalizados de menor gravedad. 

En la reapertura se contará con la colaboración de 15 médicos, 38 enfermeras, cinco inhaloterapistas, dos nutriólogas y cinco trabajadoras sociales para atender pacientes las 24 horas del día, los 7 días de la semana. 

Ternium informó que se tiene la capacidad, en caso de ser necesario, de operar hasta siete meses este hospital.

Cabe recordar que este Hospital Comunitario Ternium se construyó en el mes de abril del año pasado en respuesta a la pandemia en la entidad, y tuvo una inversión de 3.7 millones de pesos. 

De abril 2020 a febrero 2021, cuando cesó operaciones, habría atendido unos 500 pacientes de covid-19 delegados por la Secretaría de Salud del Estado.

DRV