FGR

FGR no ha desinstalado Pegasus por investigación de espionaje: INAI

El software espía Pegasus sigue instalando en los dispositivos para cumplir con la investigación del Ministerio Público

NACIONAL

·
Foto: AFPCréditos: Foto: AFP

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que aún no ha desinstalado el software Pegasus, debido a que se mantiene una investigación abierta sobre uso del software, dio a conocer El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) por medio del micrositio “Ante la Opinión Pública”. 

De acuerdo al informe, la fiscalía acreditó que el sistema de la empresa de cibervigilancia israelí NSO Group, "hubiese sido desinstalado del hardware en posesión de la Unidad de Investigaciones Cibernéticas y Operaciones Tecnológicas de la Agencia de Investigación Criminal". Además aclaró que el software no se encontrara instalado en algún equipo en posesión de la FGR. 

El INAI ordenó al órgano autónomo precisar las políticas, métodos y técnicas que dieran cuenta de la desinstalación de Pegasus; así como acreditara no es factible instalarlo nuevamente en algún equipo en de la FGR, debido a la irreversibilidad, seguridad y confidencialidad.

Atendiendo las indicaciones, la fiscalía a cargo de Alejandro Gertz Manero, indicó el 4 de abril del 2019 que no es posible establecer medidas o desinstalar el software Pegasus, debido a la carpeta de investigación abierta en 2017 por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión. 

Investigan espionaje contra periodistas y defensores de derechos humanos

Las autoridades informaron que en caso de desinstalación de Pegasus, vulneraría las actuaciones del Ministerio Público, que se encuentra investigando hechos materia de su competencia.

Después, en el 1 de julio de 2019 solicitó a la FGR diera a conocer el estado de dicha carpeta de investigación, a lo que el 21 de agosto de este año, la institución respondió que la investigación se encuentra en integración y trámite. 

En tanto, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión dio acceso al INAI, “pero al continuar en integración no es posible dar a conocer su contenido”, informó el órgano constitucional. 

El INAI aclara que en dos ocasiones más ha requerido a la FGR dar a conocer el estado procesal de la carpeta y que la Fiscalía ha manifestado “que la misma aún se encuentra en la etapa de investigación inicial. Motivo por el cual, el expediente aún continúa en trámite”.

En tanto, el miércoles, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, reveló que se encontraron 31 contratos del gobierno con empresas vinculadas a la compañía israelí NSO Group, creadora de Pegasus. 

El malware operó entre 2011 y 2018 en los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto y fue comprado por la entonces Procuraduría General de la República (PGR) al Grupo Tech Bull. La suma de estos contratos es de mil 970 millones 63 mil 967 pesos, además de 61.3 millones de dólares.